Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 08:21 -

INFORMACIóN GRAL

18 de diciembre de 2022

POR LA SECA . Ruralistas santafesinos alertan: "se están muriendo animales"

En el norte santafesino ven cómo los fantasmas de aquella fatídica seca de 2008/09 vuelven a aparecer. El río Salado no trae el agua necesaria para destinar a la producción pecuaria, al tiempo que las lluvias erráticas de los últimos tres años, se encargaron de anular cualquier expectativa de cosecha. El resultado, un panorama desolado

Si bien en los últimos días esta zona productiva recibió unos buenos milímetros, tres fenómenos “Niña” consecutivos, hacen que cualquier chaparrón resulte insuficiente. Recuperar los pastizales y napas dulces requerirá de varias lluvias como éstas últimas.

El presidente de la Sociedad Rural de TostadoJorge Mercau, lo resumió así: “la situación acá es terrible, porque dependemos de un bombeo a cielo abierto del Río Salado, que tiene muy poca agua y dependemos de lo que libere Santiago del Estero, para que llegue el agua a Tostado y Villa Minetti”, en este caso, hablando del consumo poblacional.

 

En referencia a lo productivo, “el río Salado está cortado en algunos tramos y se han generado bolsones en donde se muere la hacienda y la gente tiene que despoblar los campos”, indicó Mercau.

Un antecedente que genera malos recuerdos

El recuerdo de la seca histórica de 2008/09, donde se morían los animales por falta de agua y comida, está muy presente en esa región santafesina, que hoy está sometida nuevamente a la hostilidad del clima. “Hoy estamos en la misma situación que aquel momento -afirma el ruralista-. Hay animales muertos porque no tienen agua, cero pasto, sin posibilidad de implantar pasturas y sorgos, los verdeos de invierno se perdieron todos, y esto hará que tengamos una preñez inferior al 50%”.

Según Mercau, “en el departamento 9 de Julio supimos perder en aquella época 400.000 cabezas, y ahora va a volver a pasar, desgraciadamente muchos productores van a dejar la actividad”.

Un informe del mercado ganadero ROSGAN, ratifica este dato histórico: “en ese período, se perdieron casi 10 millones de cabezas (en el país) que nunca se volvieron a recuperar. La falta de políticas que estimulen el crecimiento de los rodeos es la principal falencia que traspasa a todas las épocas”. La falta de lluvias que impactan en todo el esquema productivo encendió luces de alarma en la ganadería vacuna, que sigue sin poder incrementar el stock vacuno. De acuerdo a este informe, “la seca puede llevar a un escenario similar a lo vivido entre 2008 y 2010, cuando se perdieron cerca de 10 millones de cabezas bovinas”.

COMPARTIR:

Comentarios