Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 18:11 -

12 de agosto de 2023

Un estudio revela que Argentina encabeza el ranking de llamadas no deseadas

Tambien alcanza a los correos electrónico no solicitados o spam con fines publicitarios o comerciales

De acuerdo a un estudio global, la Argentina figura a la cabeza del ranking de llamadas no deseadas y spam. Un registro que creció en los últimos meses, a la sombra de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Según esta investigación, más de la mitad de las llamadas que ingresan a un móvil criollo son de números desconocidos. Por lo general, buscan inducir a la compra de productos o servicios, conocer la imagen de algún candidato y también, robar información.

La firma Hiya, que llevó adelante el relevamiento, descubrió que, del 52% reportado localmente, hay un 22% que corresponde a fraudes y un 30% a publicidad. En total, se contabilizan 62 millones de llamados indeseados que se recibieron durante los últimos meses.

Cuando estas promociones dejan de ser una molestia ocasional y se convierten en un acoso cotidiano, es posible recurrir a una serie de herramientas gratuitas que ayudan a mitigar este acecho.

Algunas marcas, como es el caso Samsung, que tiene un acuerdo con Hiya, incorporan un sistema de identificación colectiva que permite agregar el número a una lista negra.

Así, cuando ese número o una característica similar sea detectada, se mostrará en la pantalla una alerta indicando que se trata de una “llamada sospechosa”.

Para que no haya dudas, se anuncia con un color rojo fiebre para estar prevenido. Lo siguiente es bloquear la llamada. Con todo, no se erradica por completo, ya que en ocasiones, los instigadores suele buscar nuevos atajos.

En casos extremos, se puede recurrir a la configuración para que filtre o directamente, corte la llamada de manera automática, para doblegar la insistencia.

Existe también una solución para aquellos que desean mantener su privacidad y reducir el flujo de mensajes y llamadas políticas: el Registro Nacional “No Llame”.

Este directorio reúne los números telefónicos de las personas que no quieren recibir llamadas publicitarias. Antes de ofrecer bienes o servicios, las empresas de marketing telefónico, en teoría, están obligadas a consultar el Registro.

El trámite es sencillo y gratuito: el titular de la línea -fija o móvil- puede registrarla con su DNI. La inscripción entra en vigencia dentro de los 30 días posteriores a la confirmación de la inscripción.

Si el titular continúa recibiendo llamadas, mensajes de texto, whatsapp u otro servicio de mensajería, puede realizar la denuncia las 24 horas del día completando el formulario disponible en el sitio web.

Sin embargo, hay excepciones, entre ellas, las campañas electorales y las encuestas de opinión pública. En estos casos, las empresas que las realizan no están alcanzadas por el Registro Nacional No Llame, salvo que se usen con un fin comercial, que en esos casos sí se puede denunciar.

Un reciente estudio de la Agencia de Acceso a la Información Pública en base al Registro Nacional No Llame, indicó que las empresas no están cumpliendo a pleno con la obligación de ese registro en el que se inscriben los usuarios.

Las prestadoras de servicio de telefonía móvil fueron el año pasado las empresas más denunciadas y sancionadas por insistir con llamadas de publicidad o marketing telefónico, según el ranking. Son seguidas por entidad financieras y automotrices con planes de ahorro.

“Para los usuarios finales, la acción más efectiva para detener el spam telefónico se realiza directamente desde el dispositivo, bloqueando las notificaciones de números desconocidos o filtrándolas a través de una bandeja de entrada especial”, explica Angélica Arevalo.

La ejecutiva de Infobip hace hincapié en que la responsabilidad de reducir el spam de SMS y otros intentos de fraude recae en última instancia sobre los proveedores de telecomunicaciones, incluso antes de que lleguen a sus usuarios.

Las empresas de telecomunicaciones tienen un aliado en la guerra contra los spammers y los estafadores de SMS, que son los SMS firewalls.

Estos permiten conexión a una base de datos continuamente actualizada de números maliciosos y URLs que pueden bloquearse automáticamente en tiempo real.

Además, hacen posible la detección proactiva de amenazas mediante el uso de machine learning para evitar intentos de fraude con respuestas automatizadas a amenazas identificadas.

A gran escala

La CPaaS (Plataforma de Comunicaciones como Servicio) puede ayudar a las empresas a ajustar sus sistemas de comunicaciones a través de la configuración del enrutamiento de las llamadas y el establecimiento de reglas.

Además, al contar con integración con sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), las empresas pueden obtener información valiosa sobre la frecuencia y el propósito de las llamadas realizadas a cada cliente.

Esto permite un enfoque más personalizado, o hiperpersonalizado, y eficiente para futuras comunicaciones, y evita llamadas redundantes o inapropiadas.

“El enfoque omnicanal es clave, ya que permite integrar todos los canales de comunicación de una empresa para así tener una visión holística de todas las comunicaciones que ha habido con un cliente”, advierte Arévalo.

COMPARTIR:

Comentarios