Domingo 5 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 5 de Mayo de 2024 y son las 17:38 -

ESPACIO INTA

10 de septiembre de 2023

Primavera: época para estar atentos a las heladas

Si bien la perspectiva climática para la próxima primavera se caracterizará por presentar una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas entre normales y superiores a las normales sobre el centro y norte del país, los especialistas indican que podría existir la probabilidad de que ocurran, de manera esporádica, heladas, en especial en la región Patagónica. Frente a esto, el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar pone a disposición para la toma de decisiones una diversidad de productos para hacer seguimiento y anticiparse.

Estamos a poco tiempo de comenzar la primavera, época en la cual los cultivos de invierno e incluso los frutales entran, en general, en un periodo susceptible a las bajas temperaturas, en especial a las heladas.

Según las perspectivas climáticas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en coincidencia con los pronósticos elaborados por otros centros internacionales, para el trimestre septiembre-noviembre son mayores las probabilidades de que la temperatura media entre normales a superior a lo normal en el centro y norte del país. “En este contexto no es de descartar igualmente la ocurrencia de heladas, que en particular tienden a tener  menor frecuencia en primavera”, afirmó Natalia Gattinoni, meteoróloga del Instituto de Clima y Agua.

De acuerdo con la especialista, “sobre la región Patagónica el pronóstico prevé un 40-45% de transitar una primavera con temperaturas medias iguales o menores a los promedios históricos”. En esa línea, especificó: “estas características de primaveras más frías en esta región también pueden asociarse a la fase El Niño, fenómeno que hemos comenzado a transitar”. De esta forma, “se podría prever la posible ocurrencia de heladas durante la primavera, con impacto en las producciones particularmente del norte patagónico”, puntualizó.

Existen distintas definiciones de heladas, pero principalmente su intensidad y duración son cruciales de monitorear para conocer su posible impacto en la producción agropecuaria.

“Desde el punto de vista agronómico, el concepto de helada agrometeorológica corresponde al descenso de la temperatura del aire por debajo de los 3°C registrados a 1.5 metros en abrigo o casilla en una estación meteorológica”, explicó Gattinoni. Dada la variación de temperatura en los primeros metros sobre el suelo, “este umbral está asociado a valores de temperatura inferiores o iguales a los 0°C a nivel del suelo, que darán las condiciones para la ocurrencia de helada”.

COMPARTIR:

Comentarios