Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 12:22 -

ACTUALIDAD

30 de septiembre de 2023

Condenan al joven que fue a unos 15 con Covid y contagió a su abuelo, que murió

Se trata de Eric Torales, quien deberá entregar insumos al Hospital Zonal de Moreno por un valor de 100.000 pesos. El joven rompió el aislamiento obligatorio de 14 días que estaba vigente al principio de la cuarentena.

El Juzgado en lo Correccional N°1 de Moreno resolvió imponer una probation al joven que en marzo del 2020 regresó de Estados Unidos con síntomas de coronavirus y ese mismo fin de semana fue a la fiesta de cumpleaños de 15 de su prima, donde varios familiares se contagiaron el virus, incluido su abuelo quien luego falleció, informaron este viernes fuentes judiciales.

Tras el juicio abreviado, Eric Luciano Torales Pereira debe "realizar la entrega de insumos al Hospital Zonal ''Mariano y Luciano de la Vega'', por el monto de $100.000 (pesos cien mil), en cinco cuotas mensuales y consecutivas de $20.000 (veinte mil pesos)", precisó el juez Mariano Almanza en la resolución emitida ayer.

Además, el juez concedió "el beneficio de suspensión del juicio a prueba" en favor de Torales Pereira "por el término de un año".

Asimismo, obligó a "fijar residencia, debiendo en caso de cambiar la misma informar a este Organismo, y al Patronato de Liberados de la Delegación que corresponda en el plazo de cinco días", entre otras obligaciones.

Torales Pereira, un empleado bancario oriundo de Moreno, llegó el 13 de marzo de 2020 de un viaje de poco más de dos semanas a Miami, y en su declaración jurada de ingreso al país no mencionó que tenía síntomas compatibles con la Covid-19 y tampoco cumplió la cuarentena obligatoria por la que debía permanecer aislado por 14 días que regía para quienes regresaban del exterior.

El sábado 15 de marzo fue a la fiesta de 15 de su prima y al día siguiente ingresó a la Clínica Adventista del barrio porteño de Belgrano con síntomas compatibles con la enfermedad, según consta en la elevación a juicio que señala que allí el "paciente de 24 años refiere viaje reciente con retorno el día viernes 13 de marzo consulta por tos seca asociado a registros febriles (38º) de aproximadamente 24 horas de evolución".

El Instituto Malbrán confirmó el diagnóstico tras un hisopado y a los pocos días se confirmó que también estaba contagiado su abuelo, Luis María Suárez, quien falleció el 1 de abril a sus 78 años; el disc jockey de la fiesta, la cumpleañera y la madre de Torales, entre otros.

La causa fue investigada por el fiscal federal Santiago Marquevich y el doctor Néstor Barral, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Morón, quienes lo imputaron por "homicidio culposo", pero finalmente fue acusado por violar el artículo 203 del Código que rige sobre la pandemia, por "el delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa culposa, agravada por el resultado enfermedad y muerte", precisaron en la resolución.

Una vez que llegó la causa al Juzgado en lo Correccional Nº 1 de Moreno, que depende del Departamento Judicial de General Rodríguez, el juez Mariano Almanza acordó con el letrado del joven la suspensión del juicio a prueba y se le impuso la obligación de entrega de insumos al hospital.

COMPARTIR:

Comentarios