Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:01 -

REGIONALES

28 de octubre de 2023

Autopista 7: ya se intervino cerca de la mitad del tramo Chacabuco - Areco

Según informaron de Vialidad, actualmente se trabaja en el movimiento de suelo para los terraplenes a la altura del kilómetro 180. Además, “se ejecutan las bases de la calzada y el hormigón en plateas, tabiques y losas de las alcantarillas”

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza con las obras de transformación en autopista de la Ruta 7 entre Chacabuco y Carmen de Areco donde ya se intervino cerca de la mitad de dicho tramo en poco más de un año. 

Esta infraestructura “mejorará la conexión de los principales centros agrícolas del noroeste de la provincia de Buenos Aires y el traslado de cargas del Mercosur”, destacaron. Cabe destacar que este tramo pertenece a la obra de la autopista de Ruta 7 del proyecto Luján-Junín de 196 kilómetros. 

Es el más extenso y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes, la construcción de ocho distribuidores, la cimentación de dos puentes sobre arroyo Lamela y sobre arroyo Ranchos, la demarcación horizontal, la señalización vertical y la iluminación de los intercambiadores mencionados.

Variante El segundo tramo que continúa en construcción es la variante de Chacabuco, de 23 kilómetros, que había estado paralizado durante más de dos años, entre diciembre de 2018 y el 4 de enero de 2021.

El proyecto consiste en la construcción de una autopista semiurbana, con dos carriles por mano, entre el Acceso Este a esa localidad vecina (km 196) y el Acceso Oeste (km 219), además de cinco puentes distribuidores. Según informaron de Obras Públicas a Democracia, actualmente, la obra (que estuvo paralizada con el 8 por ciento) posee un avance del 74,4% y finalizaría durante el primer semestre de 2023.

Los intercambiadores vehiculares se encuentran ubicados en el kilómetro 196, donde inicia el bypass; a la altura de Cucha Cucha (km 200,8); del cruce con la Ruta Provincial 30 (km 205,2); del cruce con el ferrocarril San Martín (km 209,5) y en el kilómetro 219.

Es importante mencionar que en el cruce de la Ruta 30 y la futura variante, se construyó un desvío provisorio para poder construir el distribuidor, ya que la calzada provincial se eleva por sobre la autopista.

Respecto a las capas de pavimento, que conforman el paquete estructural, se encuentran: subrasante tratada con cal en 30 cm de espesor; sub base de suelo de cal en 30 cm de espesor; base de estabilizado granular en 20 cm de espesor; base Inferior de concreto asfáltico con asfalto convencional en 9 cm de espesor; base superior de concreto asfáltico con asfalto modificado en 7 cm de espesor; y carpeta de rodamiento de microconcreto asfáltico en caliente tipo MAC F10 con AM3 en 3 cm de espesor.

“Falta ejecutar una nueva carpeta asfáltica, los guardarrail flex beam, la demarcación, cartelería e iluminación”, informaron a Democracia desde Vialidad Nacional. 118 kilómetros inaugurados

El 10 de junio de 2016 se dio inicio a la obra de la autopista de Ruta 7, entre Junín y Chacabuco, perteneciente al proyecto Luján-Junín, a cargo de Vialidad Nacional. Desde ese año, a la fecha, ya se habilitaron unos 118 kilómetros, de un total de 196 kilómetros proyectados.

Cabe destacar que ese año, se había inaugurado el primer trazado de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles, que había empezado a construirse a principios de la década de 2010. En junio de 2019 fue habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de ocho kilómetros, entre los kilómetros 98 y 106, que evita atravesar por la Ciudad y la circunvalación.

Además, desde el 106, luego se abrió la doble vía hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense. En tanto, el 9 de diciembre de 2020 se inauguró el tramo completo entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles.

Se trata de un trayecto que solo tenía habilitados 20 kilómetros desde Giles hasta el ingreso a la localidad de Heavy, desde donde se sumaron los 16 kilómetros que restaban. Por último, el 2 de junio de 2021, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habilitó el tramo de 39,7 kilómetros, entre Junín y Chacabuco. Cuenta con tres distribuidores (O’Higgins, Membrillar y La Agraria), un puente sobre el río Salado, una pasarela para garantizar la seguridad de quienes se trasladan hacia una escuela ubicada sobre la ruta en cercanías a Junín (zona de la Agraria), otra a la altura del barrio Cerrito Colorado y una restante a la altura de la Escuela 35.

 

COMPARTIR:

Comentarios