Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 09:51 -

ESPACIO INTA

14 de diciembre de 2023

Cómo reducir el estrés y sus consecuencias en el ganado

El traslado de los animales de la isla al continente, el cambio en su alimentación y la adaptación a un nuevo ambiente son algunos de los factores que causan estrés en el rodeo. Un animal estresado consume menos alimento, lo que vuelve más vulnerable a las enfermedades. Desde el INTA brindan una serie de recomendaciones para garantizar su bienestar animal y reducir las pérdidas en un contexto de exceso hídrico.

El verano estará marcado por lluvias entre normales a superiores a las normales acompañadas de temperaturas medias más cálidas para en el NEA y el centro, norte y este de la región Pampeana. Frente a este escenario, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para promover el bienestar animal del ganado y reducir, así, las pérdidas en un contexto de excesos hídricos.

Sano, cómodo, bien alimentado y seguro. Con posibilidades para expresar formas innatas de comportamiento y sin padecimientos de dolor, miedo o desasosiego. Así entiende al bienestar animal la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y a escala nacional, lo refuerza Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Ahora bien, en un contexto de excesos hídricos surge la necesidad de trasladar a los animales de la isla al continente, cambiar su alimentación en un nuevo ambiente, lo que amenaza su bienestar. En este punto, Natalia Aguilar -coordinadora de Proyecto Nacional de “Bienestar animal en las cadenas pecuarias de interés nacional” del INTA e investigadora del INTA Colonia Benítez, Chaco- reconoció los riesgos que los excesos hídricos imprevistos pueden provocar en la salud y supervivencia del ganado.

Para reducir este impacto, consideró “fundamental” mantener un control sanitario riguroso mediante el monitoreo de posibles síntomas de enfermedades infecciosas y actuar de manera inmediata. Se debe identificar, lo antes posible, animales con lesiones leves o graves -heridas cortantes o punzantes en piel, patas o fracturas- y tratarlas cuanto antes para minimizar el dolor y las posibles complicaciones.

Por su parte, Sebastián Vittone -investigador del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos- coincidió con Aguilar y aseguró que, en situaciones de crisis, como las provocadas por las inundaciones, hay aspectos a considerar respecto a lo que es salud y bienestar de los animales.

Hay tres puntos a destacar: la hidratación de los animales, anticipar cualquier tipo de enfermedad infecciosa que pudiera producirse como consecuencia del hacinamiento -tanto en los barcos como en los camiones de transporte o en los corrales de recepción-. El tercer punto está relacionado con el ambiente y la alimentación de emergencia.

“Parece raro que en condiciones de inundaciones hablemos de hidratación”, reconoció Vittone. Sin embargo, tal como destacó, la realidad es que no consumen agua estando cargados en los barcos o en los camiones o en los corrales. “Suele ser muy frecuente que estén 24 o 48 horas sin consumir agua, lo que aumenta mucho el estrés y la posibilidad de dar lugar a la presentación de enfermedades virales, como son las enfermedades respiratorias, por ejemplo”.

 

COMPARTIR:

Comentarios