Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 21:24 -

SOCIEDAD

1 de enero de 2024

A un año de la muerte del ‘Rey Pelé’ el deporte lo sigue recordando

Se trata de Edson Arantes Do Nacimento, apodado «Pelé» a los 9 años por un amiguito que, como él, jugaba al fútbol en la calle. Este hombre sin presunción ni arrogancia, fue idolatrado por decenas de miles de aficionados al fútbol y es considerado por muchos como el mejor futbolista del siglo.

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en la localidad brasileña de Tres Corazones, en el estado Minas Gerais. Se ganaba la vida como limpiabotas mientras dominaba la pelota. A los 11 años ya se habían fijado en él, y a los 15 llegó al Santos, el equipo de su vida, después de la selección nacional de Brasil.

En la final del mundial del 58 y con tan sólo 17 años, Pelé fue toda una revelación: 2 goles espectaculares que dieron a Brasil un triunfo demoledor de 5-2 contra Suecia.

En el mundial «Chile 62» una lesión muscular le impidió participar en casi todos los encuentros, pero aún así logró anotar 1 gol memorable en el primer partido contra México.

Su siguiente copa mundial fue «México 70», donde exhibió lo mejor de su talento.
En 1969 Pelé anotó su gol número 1000.

Tras obtener todos los títulos posibles y haber contabilizado 1284 goles en 1363 partidos, según las estadísticas, anunció su retirada del deporte activo en 1974. Sin embargo, reapareció un año más tarde en el Cosmos de Nueva York. Jugó su último partido en Nueva Jersey el 1 de octubre de 1977.

«El Rey» recibió numerosos galardones y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978) y el de Atleta del Siglo (1980). Inició una carrera relativamente exitosa en el cine como actor, y en la música, como compositor de varias piezas, entre las que se incluye la banda sonora completa de la película de carácter biográfico. En 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil.

De él: «Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar».

COMPARTIR:

Comentarios