Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 13:41 -

SOCIEDAD

25 de febrero de 2024

Por primera vez usan terapia asistida con perros para pacientes internados en el Garrahan

La terapia asistida con perros es una tendencia mundial y el Hospital Garrahan de Buenos Aires es uno de los centros asistenciales que se sumó a esta iniciativa que emplea animales como facilitadores del proceso de recuperación.

La primera experiencia tuvo lugar este martes bajo el nuevo "Programa de terapia asistida con animales" (TACA). Los protagonistas fueron Noah, un niño de 5 años trasplantado de riñón que llevaba 7 días internado por un cuadro de deshidratación, y a la perra Bella, una Golden retriever entrenada por la Escuela de Perros Guía Argentinos (EPGA).

"Me hace acordar a mi perrita Luna, que la extraño", dijo Noah mientras acariciaba a la perra a quien había pintado antes tirado en el piso de la sala especialmente acondicionada para este tipo de encuentros, por ahora de tipo "1 a 1" (un perro, un niño o niña) y dirigidos a chicos que puedan desplazarse y no estén inmunosuprimidos.

El único antecedente conocido de un programa similar en un hospital pediátrico público es el de Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas de la localidad bonaerense de Tandil, que lo implementó en febrero de 2023, mientras que dentro de los hospitales generales del sector público está el caso de El Cruce de Florencio Varela que en septiembre del año pasado lanzó el programa "Staff canino" de TACA después de haber sido pionero en permitir la visita de mascotas durante las internaciones de sus dueños.

En el sector privado se destaca Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno" (CEMIC) que desde mayo de 2022 desarrolla en las dos sedes de su Hospital Universitario, su programa "Frida en Acción" en el marco del cual ya se produjeron unas 10 visitas de mascotas a pacientes pediátricos y adultos internados en sala general resultando las experiencias "positivas para todos los involucrados", según esta institución.

"Está reconocido y probado que las TACA reducen los niveles de ansiedad, disminuyen el estrés y actúan como facilitadores de emociones positivas. Por otro lado, hacen más llevadera y amigable la estadía en nuestro hospital. Y estos son justamente los usos que nosotros por ahora les damos", dijo a Télam la directora asociada de Atención Pediátrica del Hospital Garrahan, Patricia Bellani.

Las intervenciones asistidas por animales se pueden dividir en dos grupos: las actividades asistidas por animales y las TACA.

En las primeras se busca mejorar la calidad de vida de las personas a partir del acompañamiento en la vida diaria o en situaciones determinadas, pero sin un objetivo terapéutico específico. Mientras que las segundas son una rama de la terapéutica destinada a la recuperación de diferentes patologías o situaciones específicas: como disminuir los niveles de ansiedad, de miedo y de frustración vinculados con la internación prolongada.

Las TACA que a partir de ahora se llevarán adelante en el Garrahan en encuentros programados de media hora de duración cada 15 días, son una estrategia innovadora dentro de las iniciativas de humanización en el ámbito de la salud en lo que el Hospital Grarrahan viene trabajando hace tiempo, y de las que forman parte también los eventos culturales desarrollados dentro del hospital, la escuela intrahospitalaria, la celebración de cumpleaños, el festejo del día del niño o de Reyes, entre otros.

El programa fue desarrollado a partir de la firma de un convenio entre el Hospital y la EPGA que provee los animales con su entrenador o entrenadora. 

Cabe  destacar que los animales tienen un estado sanitario controlado mediante carnet de vacunas, desparasitación y controles veterinarios periódicos.

COMPARTIR:

Comentarios