Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 11:54 -

LA PROVINCIA

25 de marzo de 2024

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla

Está disponible la vacuna antigripal para los grupos de riesgo en todos los sanatorios bonaerenses. Uno por uno, quiénes deben recibir la dosis

a provincia de Buenos Aires comienza a aplicar la vacuna antigripal en todo el territorio bonaerense en el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2024. Con ello, se busca reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en población de riesgo.

La vacuna antigripal se encuentra contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación para todos los grupos de riesgo y está disponible de manera gratuita en los vacunatorios de la Provincia.

Recordemos que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta generalmente en los meses más fríos del años y que la recuperación muchas veces ocurre sin tratamiento médico. No obstante, algunas personas con factores de riesgo, como niños pequeños, adultos mayores, embarazadas o en período de puerperio, pueden presentar complicaciones con la enfermedad.

Cabe destacar que la vacuna contra la influenza no contagia la enfermedad ya que se fabrica con virus inactivos, y que se puede aplicar junto con la del Covid-19, la de neumococo u otras del calendario Nacional.

Uno por uno, los grupos que deben recibir la vacuna antigripal

  • Personal de salud
  • Personas gestantes: una dosis en cualquier trimestre del embarazo.
  • Personas puérperas: una dosis hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo (preferentemente antes del egreso de la maternidad).
  • Niños y niñas entre 6 meses y 2 años
  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (no se requiere orden médica)
  • Personas mayores de 65 años: una dosis anual.
  • Personal estratégico.

Con esta campaña, se busca alcanzar coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población en riesgo. La aplicación es una vez al año y con ello se asegura la inmunidad contra las variantes de virus influenza de cada temporada.

Por otro lado, es importante recalcar que niños y niñas de 6 a 24 meses, deben aplicarse dos dosis separadas con un intervalo de 30 días la primera vez que la reciben. Luego, una dosis anual. En caso de personas gestantes, se indica una dosis anual, en cualquier trimestre del embarazo en el puerperio, hasta los 10 días.

COMPARTIR:

Comentarios