Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:39 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

7 de abril de 2014

Un calentamiento del Océano Atlántico es la causa de las intensas lluvias

Tal es así que en los primero tres meses, enero, febrero y marzo, en todo el Noreste de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires llovió entre 700 y 800 milímetros, cuando recordemos que lo normal que precipite a lo largo de un año normal son unos 1.100 milímetros.

Un fuerte e intenso calentamiento del Océano Atlántico que cubre desde el sur de Brasil y pasa por toda las costas uruguayas como así también la provincia de Buenos Aires y se extiende unos 1.500 kilómetros al noreste de las costas bonaerenses mar adentro en aguas del Océano, fue y es el responsable de estas intensas e históricas lluvias registradas hace poco más de un mes atrás. El evento de mal tiempo que comenzó el miércoles pasado sobre el Oeste-Sudoeste de la provincia de Buenos Aires y a partir del día de ayer cubrió a todo el Oeste-Noroeste, Norte y centro de la Provincia, como así también al Este-sudeste de la provincia de Córdoba, si bien tiene como origen otro factor atmosférico, la energía que obtiene este gigantesco sistema de mal tiempo, tiene el mismo origen, el Océano Atlántico. Entre el miércoles y el jueves en la zona de Daireaux, Carlos Casares, Bolívar, Villegas llovieron hasta ayer a la tarde entre 150 y 200 milímetros, sólo en 36 horas. El origen de las intensas lluvias La explicación a este sistema de mal tiempo y sus torrenciales lluvias asociadas, es una variada fusión de factores. En principio un sistema de baja presión estacionario frente a la costa central de Chile a los 5 mil metros de altura envía pulsos fríos hacia territorio Argentino, desde el sur de Brasil ingresa aire tropical caliente y muy húmedo y queda su frente estacionario en forma fluctuante entre el Norte de la provincia de Buenos Aires y su parte central. Por otro lado desde el Océano Atlántico los vientos del Este y Noreste arrastran abundante vapor de agua hacia la llanura Pampeana. Bajo este escenario atmosférico, la atmosfera reacciona formando en forma intermitente abundante nubosidad con la formación de lluvias y tormentas al Sur del frente cálido. Dada esta dinámica y al exceso de humedad existente el resultado final es esta situación, peligrosa por cierto ya que es la típica que en otros eventos han dado comienzo a inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios