Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:55 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

27 de octubre de 2014

Mar del Plata :Se agudiza la crisis en el Puerto: la desocupación superó el 30%

La CGT está en alerta por la grave crisis que atraviesa el Puerto de Mar Del Plata y esperan que este martes se confirme una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

“Es muy preocupante la situación que tenemos en el sector. La flota pesquera prácticamente está paralizada porque se priorizan los barcos congeladores en lugar de los fresqueros”, explicó el secretario general de la central de los trabajadores,Pedro Fernández. Y, agregó: “La conclusión que sacamos es que los grandes perjudicados son los trabajadores. Sabemos que la desocupación en el sector está por encima del 30 por ciento y que la situación se está sosteniendo por los subsidios. Si los barcos fresqueros no salen, los estibadores no desacargan el pescado y los fileteros tampoco tienen trabajo. Es una cadena que afecta a los que menos tienen”.

Fernández aseguró que los reclamos realizados por la CGT y los gremios del puerto fueron recibidos por las autoridades de la provincia y Nación. “Esperamos tener una reunión para poder encontrarle una solución a este grave problema”, afirmó.

El Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) es el que más fuerte siente la crisis de empleo que atraviesa el puerto. En el gremio estiman que la desocupación crecerá este año alrededor de un 40 por ciento en comparación con el 2013.

Despidos, jornadas de empleo mucho más cortas y semanas enteras sin trabajar son algunos de los problemas más frecuentes del sindicato que se ocupa de tratar el pescado cuando llega a tierra y que se estima tiene 8500 trabajadores entre afiliados y no afiliados. “La situación está cada vez peor. La falta de trabajo hace que la situación se vaya complicando más en las empresas y ante la falta de materia prima para trabajar en tierra se profundizan los despidos”, explica Cristina Ledesma, secretaria general del SOIP.

Y agregó: “Si esto sigue así la situación ya no se va a poder soportar más. Estamos viendo las medidas que podemos llegar a tomar todos los gremios juntos. Ya hace tiempo que venimos así y ahora hay muchos trabajadores que solo vive con el salario mínimo, vital y móvil. Pero en realidad nadie puede subsistir con eso”.

Ledesma afirmó que la situación se agravó aún más por el fracaso de la zafra de caballa y anchoa. “Los trabajadores temporarios están viviendo situaciones críticas”, dijo y criticó que los empresarios no saquen los barcos a pescar. “Ellos manifiestan que el negocio no les sirve y el eslabón más débil es el de los trabajadores de tierra que somos los primeros que caemos”, indicó.

En el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) la desocupación aumentó este año un 30 por ciento en comparación con el 2013. “Está claro que la situación es cada vez más grave. Veníamos hablando de este tema pero nadie nos creía. Ahora las pruebas están a la vista”, explicó Pablo Trueba, secretario general del gremio.

Desde Simape aseguran que los empresarios ya devolvieron 32 mil toneladas que estaban autorizados para pescar. “No sabemos por qué hacen esto pero lo que demuestra es que los barcos no están saliendo. El gobierno debe citarlos y preguntarles a que se debe que no salen a trabajar. Es evidente que algo está pasado porque no son barcos que se hayan roto o no funcionen”, sostuvo el gremialista.

Trueba, además, sostiene que durante el año pasado de los primeros veinte barcos que pescaron merluza, quince fueron congeladores. “Está claro que nuestro sector está desprotegido por parte del Estado. Nadie nos cuida y el desempleo crece. La situación es realmente crítica”, afirmó.

COMPARTIR:

Comentarios