Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:17 -

12 de noviembre de 2014

Pablo Micheli anunció una jornada de lucha en todo el país

Será el próximo 20 de noviembre en protesta por la falta de respuestas ante los reclamos de mejoras salariales y aumento en las jubilaciones.

Visitaron la ciudad de Los Toldos el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Pablo Micheli, la diputada provincial por la UP Rita Liempe, el Secretario General de ATE seccional Junín y CTA regional Junín, Gral. Arenales y Gral. Viamonte Julio Miguenz y el Secretario Legislativo de UP Provincia y miembro de la CTA Junín Jerónimo Torres.  Con la presencia del concejal por la UCR Héctor Luberriaga y del referente local de ATE Roberto Nacher, el encuentro comenzó con una conferencia de prensa a los medios locales que se hicieron presentes y luego se llevó a cabo una charla-debate con los vecinos que se acercaron al lugar.

En primer lugar, el referente de ATE Roberto Nacher saludó a los presentes para luego dar la palabra a Micheli. El líder de la CTA expresó su preocupación por las intensas lluvias que, de la mano de la falta de políticas agropecuarias y de infraestructura, hicieron que gran parte de la provincia de Buenos Aires se encuentre con serios problemas de inundaciones. Al ser indagado sobre la próxima acción de la CTA para el 20 de noviembre, Micheli afirmó que la situación de la clase trabajadora y del pueblo en general es crítica debido a la inflación, la pérdida de puestos de trabajos, las jubilaciones de hambre y las demás medidas que se vienen tomando desde el ejecutivo. Por este motivo, explicó que se va a exigir “Un bono de fin de año de $ 4000 para todos los trabajadores, aumento de emergencia y plus de fin de año para jubilados y excepción del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo. Será una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones que se va a llevar a lo largo y ancho del país”, sostuvo.

Por su parte, la diputada provincial por la UP y referente de pueblos originarios Rita Liempe, amplió algunas cuestiones sobre el panorama trazado por Micheli, y se detuvo en la injusta y desigual situación que atraviesan las comunidades originarias. Liempe señaló: “Es una temática muy olvidada. Desde mi gestión, se mandó un proyecto para crear dentro de la Legislatura una comisión que se dedique a tratar la problemática, ya que para muchos este sector ni siquiera existe. También se presentó un proyecto de participación y consulta, que se liga directamente con la reglamentación del Art. 169 de la OIT”, explica la legisladora y continúa, “Uno de los últimos proyectos presentados se refiere a la protección de las lenguas originarias. Desde mi espacio se trabaja arduamente en el tema. Es un compromiso asumido desde que comencé mi gestión como diputada provincial, pero lo cierto es que es una lucha muy dura y son muy pocos los sectores que acompañan”.

Para dar el último pantallazo de la zona, Julio Miguenz habló del trabajo de la salud en el distrito y contó el caso particular del Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro de Junín en el que las condiciones de precarización laboral son extremas y se trabaja prácticamente sin insumos. También hizo énfasis en la situación de vulnerabilidad de los municipales, invitando a participar a la movilización del próximo 12 de noviembre, “Ese día tenemos que estar todos en la calle para exigir la modificación de la Ley municipal 11.757”, proclamó Miguenz. En este contexto, Jerónimo Torres también se refirió a cuestiones transversales en la zona como son la falta de fuentes genuinas de trabajo y la necesidad de concertar acciones para fortalecer la producción local y señaló: “Estamos tratando un camino para proteger de la actual situación a los sectores del campo en general y en políticas que incentiven a los pequeños y medianos productores”.

A su turno, el Concejal Héctor Luberriaga coincidió con las opiniones vertidas por quienes lo antecedieron, dejando en claro que si bien el gobierno nacional ha creado 6 millones de puestos de trabajo en los últimos 10 años, también es necesario discutir la calidad laboral en la actualidad. En este sentido, criticó los magros salarios municipales. “El salario básico está en algo más de $ 2.600, díganme cómo se puede vivir con eso. Por eso apoyamos la derogación de la Ley 11.757 y el reemplazo por una nueva norma que devuelva el 3% de antigüedad, que garantice el salario mínimo vital y móvil que hoy es de $ 4.400, o sea casi 2.000 pesos más de lo que hoy está cobrando un ingresante. Hay un montón de derechos que se han vulnerado.” Luego prosiguió: “Municipios como General Viamonte en los últimos años no han tenido políticas de generación de puestos de trabajo, mediante apoyo a las pymes. Por eso terminan siendo en municipios asistencialistas que se llenan de empleados municipales, cada vez en peores condiciones porque la torta se divide en pedazos más chicos. Por ejemplo, por la inundación que provocó el cierre de un tambo días atrás, dos familias de nuestro pueblo se quedaron sin trabajo. Esas familias seguramente la van a golpear las puertas al Municipio, que no ha podido resolver el tema.”

COMPARTIR:

Comentarios