Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:12 -

9 de diciembre de 2014

En Tres Arroyos Este miércoles 10, cientos de productores trigueros rechazaran la política oficial impuesta sobre el cereal

La baja en el precio internacional del trigo y una compra solo acotada en la exportación y la molinería, a lo que se suman retenciones (23%) y la imposición de los Roes (permiso para exportar granos), son un combo negativo en rentabilidad para los productores de trigo del país, en especial los del sudeste bonaerense, donde la siembra de trigo es la principal economía, además del ovino y la ganadería.

La falta de un incentivo a los productores de trigo en Argentina ha causado que en los últimos años el área de siembra se haya reducido, apunto tal de llegar a tener la peor área sembrada en los últimos 100 años, cuando en la campaña 2009/2010, el cereal utilizo tan solo 3 millones de hectárea, cuando era habitual sembrar por arriba de las 6 millones de hectáreas.

Argentina obtenía por su cosecha  unos 16/17 millones de toneladas y por decisiones políticas hoy (campaña 2014/2015) apenas obtendrá 10 millones, de los cuales solo consume tan solo 6 millones de TN.

El silencio oficial acompañado por promesas del gobierno bonaerense, desencadena en que el productor de trigo termina recibiendo por su trigo no más de  $ 1.000 por tonelada de lo cual deberá pagar sus costos de laboreo, cosecha, acarreo e impuestos, además de reservar para la próxima campaña.

 

Asamblea en Tres Arroyos

Ante ello este miércoles 10, cientos de productores rurales, en especial del centro y sudeste bonaerense se convocaran en Tres Arroyos en una Asamblea en horas del mediodía en el predio de Sociedad Rural de Tres Arroyos sobre rutas 3 y 228.

La asamblea es convocada por CARBAP quien ante la negativa del Gobierno Nacional en no abordar la situación y que desde el Gobierno provincial de Daniel Scioli tampoco se hace cargo, la entidad que nuclea a las rurales en Buenos Aires y La Pampa buscara sacar un documento que le permita accionar por pedido de las bases.

 

En 9 de Julio

En 9 de Julio la situación no es diferente. De las 50.000 hectáreas que llego a implantar el distrito y donde la fotografía para esta época del año era cientos de cosechadoras poblando campos y miles de transporte acarreando el cereal, lamentablemente hoy parecen como una novedad en el área rural.

Esto trajo aparejado menor ingreso económico al distrito e impacto fuertemente en el comercio local para esta época del año.

Sobre la actual campaña 2014/2015, que se está cosechando los rindes no ayudan, los datos relevados informan de  2.500 a  5.000 kilos por hectáreas y desde el INTA estiman que el rinde final será en promedio de 3.800 kilos con lo cual el número hará que esta campaña de trigo sea magra para el productor, aun cuando se siembra soja de segunda.

Con este panorama donde el gobierno nacional, solo habilita la exportación cuando el trigo ya está comprado por la exportación y la molinería, y por el cual pagaron un precio casi vil, los productores de trigo terminan perdiendo entre  50/60 dólares por hectárea, que en si es su rentabilidad.

Desde Sociedad Rural de 9 de Julio informaron que si bien no asistirán a Tres Arroyos pero han hecho llegar su adhesión a la misma y manifestaron que están en total acuerdo con el reclamo de CARBAP, y  de miles de productores que padecen el pie opresor de una política agropecuaria que da un relato y construye otro.


 

COMPARTIR:

Comentarios