Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:29 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

14 de diciembre de 2014

El Defensor del Pueblo bonaerense, con el mandato casi vencido

Hace poco más de 5 años, la Legislatura decidió designar al ex diputado platense Carlos Bonicatto como Defensor del Pueblo. Y tras algunos roces políticos que demoraron su arribo a la nueva dependencia, finalmente el gobernador Daniel Scioli lo puso en funciones hacia fines de febrero de 20l0.

Se saldó así una vieja deuda que surgió con la reforma constitucional de 1994 que, entre otros institutos, creó la figura del ómbudsman en defensa de los derechos de los ciudadanos bonaerenses, incluyendo los de carácter cívico, político, social, económico y cultural.

Por estos días la figura de Bonicatto volvió a escena ya que su mandato de cinco años venció, según algunas interpretaciones, o está a punto de vencer, de acuerdo a lo que analizan otros, dependiendo si se toma en cuenta la fecha en que fue nombrado por los legisladores o el día en que efectivamente asumió. Y por lo que se sabe, la Legislatura no ha activado aún los mecanismos tendientes a atender esta situación.

COMISION

Ocurre que, según la ley de creación del cargo, es una comisión bicameral integrada por siete senadores y siete diputados la encargada de realizar el trámite de selección y proponer él o los candidatos. Por estos días a esa comisión le faltaría designar un miembro del oficialismo por el Senado.

Las fuentes consultadas, indicaron que hay acuerdo en la Legislatura para que Bonicatto sea nombrado por 5 años más en el cargo.

La propia Constitución lo permite cuando habla de que el ómbudsman puede ser designado por un segundo período. En las últimas horas existieron contactos reservados para reactivar la Bicameral y comenzar el mecanismo de selección que demorará algún tiempo. Tan es así que ya se estima que no se concretará antes de que finalice 2014. De acuerdo a la ley de creación de la Defensoría, la comisión debe elaborar una nómina de candidatos y luego tiene la obligación de publicarla al menos por dos días en medios de comunicación masiva provincial y uno en el Boletín Oficial.

En los 5 días siguientes, se podrán formular observaciones respecto de los candidatos propuestos. Luego hay otros 5 días para que los aspirantes tengan acceso a esas objeciones y cumplido ese plazo, tendrán otros 5 días para responderlas.

Vencidos esos plazos, la Comisión Bicameral deberá reunirse para considerar las observaciones y descargos y dentro de los 10 días subsiguientes, deberá proponer a ambas Cámaras de unos a tres candidatos para ocupar el cargo.

Luego se otorga un plazo de 30 días para que cada Cámara elija, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, a uno de los candidatos propuestos. Finalmente, se establece que la designación se efectuará por una resolución conjunta de los presidentes de ambas Cámaras y tendrá que publicarse en el Boletín Oficial. De esta forma, los plazos establecidos en la ley son de imposible cumplimiento antes de fin de año, teniendo en cuenta además que tanto el Senado como Diputados tienen previsto realizar sólo una sesión más antes de que expire 2014. Así, se estima que Bonicatto seguirá en el cargo y recién sería ratificado como Defensor del Pueblo durante el próximo año.

 

COMPARTIR:

Comentarios