Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:36 -

20 de febrero de 2015

JUNIN: A 7 meses del inicio de las obras, la nueva terminal está lista en un 15%

Lo afirmaron los técnicos encargados del proyeto. El plazo legal para finalizar los trabajos es de 18 meses, que se cumplirían a mitad de año. El avance es constante, luego de que las tareas comenzaran después de lo previsto. En los próximos meses licitarán el servicio de transporte.

Luego de un arranque con demora, las obras en la terminal de ómnibus avanzan a paso firme.
En el predio situado sobre Ruta Nacional 7 y avenida de Circunvalación, a simple vista ya se puede apreciar parte del techo colocado, como así también las estructuras de hormigón que le darán forma.
El nuevo edificio, que prometen que será innovador en materia de infraestructura en el interior bonaerense, reemplazará a la actual terminal situada en avenida San Martín, entre Rivadavia y Belgrano. Allí, una vez finalizada la obra en Ruta 7, se construirá un edificio privado.
Con la nueva estación de micros, esperan ampliar la cantidad de empresas que llegan a la Ciudad, y reducir la congestión de tránsito. Según los encargados de la obra, hoy ya se encuentra en un 15 por ciento de ejecución.
Cabe recordar que los trabajos se iniciaron en julio del año pasado, luego de algunos meses de retraso por las inclemencias climáticas que no permitieron preparar el suelo.
A partir de la firma del contrato, que fue realizada en noviembre de 2013, la empresa tenía un plazo de 18 meses para concluir los trabajos, fecha que llegará a mitad de año. No obstante, en mayo pasado en medio del parate por el mal clima, el entonces secretario de Obras Públicas, Agustín Pinedo, afirmó que esperaban concluirla en diez meses. Ya avanzados los trabajos, el ritmo es constante.
"Estamos en la etapa donde se están haciendo todas las estructuras de hormigón de la nave principal, que consta de pórticos de tres columnas que nos dan una luz de 24 metros y luego tiene 130 metros de longitud que albergan las boleterías, los servicios, la parte comercial, de sanitarios, de administración, toda la zona de espera y tránsito de pasajeros", afirmó el intendente de Junín, Mario Meoni. 
El jefe comunal detalló además que "ya se levantaron las columnas" y que en los próximos días instalarán "los techos metálicos que cubren todos los andenes donde estacionarán los micros y del lado opuesto cubre la llegada de vehículos particulares y de encomiendas". 
Meoni destacó lo realizado en los últimos meses con el emplazamiento de las columnas y la base del suelo. "Un trabajo importante en este tipo de obras son las bases, que hoy obviamente ya están terminadas y bajo tierra, es decir que ya no se ven. Hay un metro aproximadamente de relleno y eso lleva mucho tiempo, además del mes y medio de muchas lluvias que nos impidió trabajar con normalidad", detalló el intendente, quien agregó que "en los próximos días llegarán más encofrados con lo cual incorporaremos más personal, lo que nos permitirá avanzar sustancialmente con la obra".
Por otro lado, informó que están próximos a llegar los materiales para la cubierta. "La empresa ya a contratado la ejecución de los techos metálicos, esto indica que se está avanzando por distintos puntos, concretamente lo que tiene que ver con la obra y por otro lado lo gerencial, es decir, todo lo administrativo", dijo. 
En tanto, adelantó el comienzo de otra etapa de las obras. "Ya estamos haciendo algunos trabajos también en lo que va a hacer el ingreso y egreso a la terminal, comenzaremos en los próximos días con el movimiento de suelo", dijo, y agregó: "El personal técnico que estaba a cargo de esto, están determinando los niveles correspondientes. Y por otro lado, un grupo de arquitectos ya está desarrollando los planos con los detalles de esta gran obra", afirmó.

Nuevo edificio municipal
Respecto al edificio que conformará el Polo Cultural, sobre Liliedal, el ex secretario de Obras Públicas, arquitecto Agustín Pinedo aseguró que se encaminan a finalizar la primera parte. 
"Estamos próximos a terminar con la ejecución de toda la estructura de hormigón, creo que en el término de 15 días estará totalmente terminado", dijo, mientras subrayó que están dentro de los plazos: "esto es lo que contemplaba la licitación, los arquitectos están desarrollando el proyecto, es decir, trabajando sobre la mampostería, las instalaciones, todo lo que hace a la terminación del edificio", dijo. 
En cuanto a la pista de atle-tismo, Pinedo agregó que  la obra "está muy avanzada, en los próximos días estará terminada la parte de vestuarios y ya tenemos contratada la parte del techo. Esta es una obra rápida, de menor demanda de tiempo y por lo tanto estará terminada muy pronto". 

COMPARTIR:

Comentarios