Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:26 - Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo / Lavandas del Limay: una experiencia de producción agroecológica / Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo / Rodeos de cría: pautas de manejo estratégico para el otoño / Tecnología para el desarrollo de la ganadería del sudoeste bonaerense / La cúpula de hierro en Israel protegió a los ciudadanos de los drones suicidas / Pediatras advierten que las apuestas en línea ?son una problemática? en la niñez y adolescencia / Se suman 12 efectivos al comando de prevención rural en General Viamonte. / Se desarticula banda narco en Bolívar con seis detenidos / Diputada Silvina Vaccarezza impulsa proyecto para actualizar datos de accidentología en la provincia de Buenos Aires / IOMA pide a los médicos que le devuelvan el dinero a sus pacientes por copagos cobrados indebidamente / Salta: tuvo un parto, se negó a pagar por la atención y desató un escándalo / Cómo activar la función que evita el robo de la cuenta de WhatsApp: paso a paso /

23 de febrero de 2015

EL CHEQUEO MEDICO ANUAL PARA PRACTICAR DEPORTES: Aptitud física, un control que recomiendan no pasar por alto

Aunque a lo largo de los últimos años, los clubes y complejos deportivos han comenzado a pedir certificados de aptitud física cuando alguien se inscribe para realizar alguna actividad, muchos padres que llevan a sus hijos a hacer deportes los pasan por alto o, lo que es peor, presentan constancias conseguidas de favor como si se tratara de una simple formalidad. Así lo reconocen desde la Sociedad Argentina de Pediatría, donde plantean la necesidad de tomarse en serio este chequeo de salud no sólo indicado durante la niñez.

“Hay que desterrar el certificado de aptitud física de favor porque no es ético realizarlo, pero además porque se pierde la gran oportunidad de revisar a ese chico, con los riesgos que eso conlleva”, señala Elsa Galindo, secretaria del Comité de Medicina y Deporte Infanto Juvenil de la Sociedad Argentina de Pediatría y coautora del consenso médico que establece las bases para realizar ese control.

“Es fundamental que todos los chicos y adolescentes que vayan a hacer alguna actividad deportiva se realicen un control de aptitud física en forma anual. En el caso de quienes realizan deportes en forma recreativa, ese control pasa por un examen físico y una revisión de sus antecedentes familiares y personales. Un chico sano sin antecedentes, ni familiares, ni personales patológicos, no requiere ningún estudio adicional”, explica Galindo.

“Lo ideal es que el control de salud para practicar deportes se realice en el marco del chequeo de salud que requieren los niños en edad escolar al menos una vez al año. El problema es que eso rara vez se cumple: la mayoría de los padres sólo llevan a sus hijos al pediatra cuando están enfermos; no para supervisar su crecimiento y desarrollo ni para adoptar conductas preventivas y adquisición de hábitos saludables tan importantes en este etapa de la vida”, cuenta por su parte la doctora Daniela Pacheco, médica pediatra especialista en Medicina del Deporte, coautora del consenso de la Sociedad Argentina de Pediatría y prosecretaria del mismo comité.

“Hay que desterrar el certificado de aptitud física de favor porque no es ético realizarlo, pero además porque se pierde la gran oportunidad de revisar a ese chico, con los riesgos que eso conlleva”

 

Y es que, contra lo que la mayoría de la gente supone, los controles de aptitud física “no sólo sirven para descartar un posible riesgo cardiovascular durante la práctica deportiva –señala la médica-; también apuntan a detectar precozmente otros problemas orgánicos: respiratorios, renales, posturales, etc. y prevenir lesiones deportivas”.

EN QUE CONSISTE

El chequeo de aptitud física, que en el caso de quienes van a realizar alguna práctica recreativa no suele tomar más de media hora, consiste en dos revisiones. Por un lado, una indagación de los antecedentes personales y familiares del chico; por el otro, el examen físico en sí.

“Desde el punto de vista de los antecedentes del propio chico, lo que se busca es determinar si fue operado o si sufre alguna cardiopatía u otra enfermedad que deba ser estudiada o le impida de manera transitoria la práctica deportiva. Pero también es importante conocer los antecedentes de su entorno familiar: si tiene familiares directos con diabetes, hipertensión, dislipemias.... o que hayan sufrido infartos agudos antes de los 40 años o muerte súbita antes de los 50, entre otros datos”, cuenta Galindo.

Por su parte, “en el examen físico se les controla el peso, la talla y el índice de masa corporal, y se realiza un examen físico completo y minucioso. Como no sólo se apunta a buscar posibles problemas cardiológicos sino también del aparato locomotor, es muy importante revisar columna, pies, rodillas y caderas porque pueden darse patologías osteoarticulares que detectadas a tiempo son más fáciles de tratar”, comenta la médica.

Aunque “un chico sano sin antecedentes ni familiares, ni personales patológicos, no requiere ningún estudio adicional -concluyó Pacheco- sí es necesario pedir un electrocardiograma, y el momento de elección es en la adolescencia, ya que después del empuje puberal y por acción hormonal, el músculo cardíaco puede sufrir cambios y aparecer así alguna alteración”.

 

COMPARTIR:

Comentarios