Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:10 -

28 de febrero de 2015

Residuos de la vieja procesadora de botellas de plástico Clearpet yacen al descubierto

La presencia de residuos en enormes cantidades, desparramados en todo el predio de la empresa Clearpet, ubicada en acceso Ex Combatientes casi Ruta 65 de la ciudad de Los Toldos, ha generado preocupación en los vecinos. Los reclamos llegaron hasta nuestra redacción por lo que decidimos hacer un recorrido exterior del terreno para constatar los dichos.
Allí comprobamos que la basura, en su mayor parte botellas de plástico de diferentes gaseosas, yacen desparramadas al aire libre, con un evidente riesgo ambiental. Además el predio fabril está tapado de malezas y los roedores lo han invadido.

Este proyecto, que tuvo sus momentos de franca expansión y crecimiento, había arrancado en el año 2007 en los galpones donde funcionaba el Taller de preparación de automóviles de competición GF Motorsport. En sus mejores épocas llegaron a trabajar allí más de 15 personas en lo que era separación, lavado y extrusado del material plástico llamado PET o Tereftalato que luego de reciclado puede tener diversos usos, entre ellos la industria textil.

Las botellas ingresaban en grandes bolsones o “fardos” al predio, allí se clasificaban, le lavaban y luego eran sometidos a una molienda, convirtiéndose en materia prima, que se comercializaba en el mercado nacional o se exportaba.

El proyecto era muy bueno, generaba puestos de trabajo y aportaba al reciclado de enormes cantidades de residuos, algunos de ellos “importados” de otras localidades, pero también muchos envases vacios recolectados por trabajadores informales en nuestro basural. En un momento se llegaron a procesar casi 100 toneladas de plásticos por mes, haciendo suponer que con unos pequeños ajustes la producción hubiese sido una buena fuente de ingreso para la economía local.

Pero por cuestiones que se desconocen, la empresa dejó de funcionar y es por eso que desde hace un tiempo se encuentra cerrada, en estado de abandono. Los bolsones de basura que estaban en aquel momento esperando para entrar a la planta de procesamiento quedaron tirados en el predio. Hoy se puede ver desde afuera una situación que supone un riesgo enorme para el medio ambiente, ya que restos desparramados de botellas de plástico, tapitas, etiquetas y material extrusado inundan todo el terreno y parte de estos restos podrían terminar en las napas freáticas. Por otra parte, se pueden observar presencia de roedores y yuyos.

Por esta situación consultamos al Secretario de Ambiente Ing. Claudio Marote quien respondió que la empresa estaba categorizando ante OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable). Pero luego se cerró y los responsables quedaron en limpiar el predio, aunque aun no lo hicieron. Por ello se le enviaron notas al OPDS y a la Autoridad del Agua (ADA) para constatar si existe riesgo ambiental. Además actuó el Tribunal de Faltas local.

Gentileza Periodico Impacto

COMPARTIR:

Comentarios