Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:47 -

22 de marzo de 2015

La Justicia Electoral depura Partidos Políticos

En la provincia de Buenos Aires se están haciendo una depuración de partidos Políticos. La Junta Electoral intimó al MID, PC, PI y Demócrata Progresista, a que en 5 días respondan ya que no llegan a los 8.000 afiliados como requisito para seguir siendo considerados.

Exhiben una extensa y rica trayectoria. Se trata de fuerzas creados por dirigentes emblemáticos como Lisandro De la Torre, Arturo Frondizi u Oscar Alende, diversos partidos políticos afrontan el desafío de mantenerse vigentes y en condiciones de integrar frentes o presentar candidatos en la Provincia.

Es que fuerzas políticas de fuerte arraigo como el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Partido Intransigente (PI), el Partido Comunista (PC) o el Partido Demócrata Progresista (PDP), están apuntados por la Junta Electoral bonaerense. Deben reunir un mínimo de afiliados  o pierden la personería.

La legislación provincial establece que los partidos políticos, para poder presentar candidatos a gobernador y legisladores provinciales, deben contar con un mínimo de 8 mil afiliados. Y al menos, el 4 por mil del padrón en dos de las ocho secciones electorales.

Todos los años la Junta Electoral cruza los padrones generales con los listados de afiliados y allí se produce una depuración que, en ocasiones, deja a algunas fuerzas políticas por debajo de esas 8 mil fichas requeridas para funcionar. Fallecimientos o renuncias, son los dos casos típicos por los que se reduce el número de adherentes.

Eso es lo que está ocurriendo ahora con el Movimiento de Integración y Desarrollo, la fuerza creada por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, que nació en 1963 como continuidad de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) que supo liderar el propio Frondizi. también está el Partido Intransigente, nacido en 1972 bajo la conducción de Oscar Alende. Se suma  el Partido Demócrata Progresista, la histórica fuerza que vio la luz en 1914 en Santa Fe de la mano del diputado nacional Lisandro de la Torre.

Una situación similar afronta el Partido Comunista, nacido allá por 1918 como desprendimiento del Socialismo. El PC es otro de los históricos actores de la política vernácula y en los últimos tiempos formó parte del grupo de fuerzas constitutivas del Frente para la Victoria.

Otro representante de la izquierda, el Partido Humanista, también está a punto de perder su personería. Fue fundado en 1984 e integra el Movimiento Humanista surgido en 1969 a instancias de Mario Rodríguez, más conocido como Silo.

El más joven Encuentro Popular es otra de las fuerzas que perdería su capacidad de actuar en la Provincia. Supo ser columna vertebral del Frepaso y en los últimos comicios apareció conformando el Frente Amplio Progresista. También al Partido Lealtad y Dignidad.

 

COMPARTIR:

Comentarios