Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 07:39 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

25 de marzo de 2015

Los K entraron con default y se van con default y más deuda by Jorge Luis Vitale

Hoy los economistas de renombre están diciendo verdades a medias pero los números son los que vengo repitiendo desde hace más de dos años y mostrando el camino desde el 3 de enero del 2010, cuando denuncié a la presidente y a Martín Redrado por utilizar las reservas.

Esta calma chicha que existe en el mercado cambiario es transitoria, este invento de mas bonos y títulos en el orden interno se suma a las falsas reservas de los yuanes que no pueden considerarse reservas. Describen así una situación grave en lo que respecta a las reservas. Los 31.000 millones de dólares de las mismas son un mero asiento contable, ya que solo son dólares verdaderos, 12.736 millones, Pero de esa suma, hay que descontar los encajes producto, de los plazos fijos y caja de ahorro en dólares en especial de empresas, por lo tanto no son reservas propias Y si a eso le sumamos la deuda con organismos internacionales que han prestado dólares para las reservas que ya superan los 6.000 millones, la realidad es que no existen dólares propios Ante tanta mentira del gobierno y la continuidad del relato se hace necesario que se tenga real conocimiento de donde estamos y a donde vamos. Esta no es una apreciación subjetiva, sino la real situación por la que pasa nuestra querida Argentina. La cantidad de villas que se multiplican en las grandes ciudades y la pobreza de los marginados del campo se multiplican. La inseguridad no se combate porque es funcional a esta mecánica de corrupción que gobierna la Argentina, donde no solo se piden sobornos y cometas si no que el grupo gobernante se hace dueño de empresas (Ciccone, YPF, Nuccete y muchas más). La batalla que debemos dar es contra la corrupción que se ha instalado en el país como mecánica de vida. Nos pretenden acostumbrar a no respetar al otro, ni a la justicia y solo ir en camino al poder y al enriquecimiento fácil. Patria o Buitres, tiene una razón, no poder justificar el descalabro económico del modelo K. Un país que tiene una inflación del 40% y para los comestibles del 60%, lleva a que nuestra unidad de moneda, el peso, este cada vez mas deteriorada y esta es la causa de que se recurra como refugio al dólar. Con la agravante de que no estamos en condiciones de pagar el capital e intereses que vencen en el 2015, sumado a que la importación de combustibles y energía se complica por no tener los dólares suficientes para pagarlos por lo que está haciendo el gobierno para poner la responsabilidad afuera es cargar las culpas en los fondos buitre. El fallo convalidado por la Suprema Corte de los EEUU a favor de los fondos buitres ya totaliza 6.100 millones de dólares que no entraron en el canje, a los que deberán agregarse los intereses. Debemos en la suma total más de u$s 400 mil millones de dólares. No obstante, el Gobierno sigue mintiendo y pese a 11 años de gobierno de los K, aun no salimos del default, no podemos tener fondos en el exterior porque los embargan, como así tampoco bienes. La detención de la fragata Libertad es un ejemplo de lo que somos en el mundo

Tenemos que escapar de los puertos y de la ejecución de los juicios por los bonistas, que no entraron en el canje. Sin tener en cuenta que no cumplimos con las sentencias en contra del CIADI. Hoy por hoy, nos encontramos como aquellos morosos que no pueden tener bienes a su nombre. No es que el mundo este contra nosotros, si no que somos nosotros los que estamos en contra del mundo. Con 47 países tenemos problemas de relaciones económicas, sin contar a los EEUU. Se hace necesario que el gobierno deje su modelo de aislamiento, sincere sus estadísticas, termine con el relato, gaste menos, bien y mejor y acabemos con la corrupción y las cajas políticas. Si no entonces... es probable que se nos caiga el mundo encima. Oficialmente la deuda es u$s 240.000 millones. Pero ocultan 40% de bonos emitidos y otras deudas.

El Gobierno nacional confirmó oficialmente que a diciembre pasado, nuestro país tenia una deuda externa de 240.200 millones de dólares. Sin embargo, estimaciones de organismos internacionales señalan que, como mínimo, debemos más de 350.000 millones.

Esa diferencia se debe a que el oficialismo no tiene en cuenta: a) Un 40% más de bonos que el gobierno colocó y no informa. b) la no sumatoria de la deuda con el Club de París, las sentencias impagas de los acreedores que quedaron fuera del Canje 2005/10 más los préstamos inter-estatales de la ANSES, el Banco Central y Banco Nación.

La realidad es la mentira de este falso “desendeudamento”, porque nuestro país deberá pagar hasta el 2017 U$S 70.000 millones de deuda. Es decir U$S 14.000 millones anuales promedio. a la que hay que sumarle las cifras por el acuerdo con Repsol, los juicios del CIADI y lo que se arregle con los fondos buitre en este periodo o después del 2015 En el período 2013-2019 tendremos que enfrentar la mayor parte de los vencimientos, un 38%. Mientras el 42% restante, tendrá dos tramos: al 2029 el 16% y al 2089 el 26%.

La nueva deuda

Así, la nueva deuda, que crece cada año por intereses y capital que se vuelven a renegociar, nos atará casi 80 años más. Sin contar la deuda que seguirá acumulándose

Lo que lleva a definir a la deuda como un cáncer es que los intereses que no se pagan en los vencimientos pasan a engrosar el capital que se adeuda, sobre el que a la vez, se cobran más intereses. Es decir, usura pura.

Un millón de dólares cuatrocientos por hora, es lo que se estima pagamos durante el 2014 sólo en concepto de intereses.

¿Cual es la situación de nuestro endeudamiento?

  1. La deuda que reconoce el gobierno nacional suma a 260.200 millones de dólares y hasta el 2017 se deberán pagar U$S 70.000 millones.
  2. El 60% de la deuda son títulos de la ANSES, Banco Central, Banco Nación y otras entidades.
  3. En el último año el mismo gobierno reconoce que la deuda aumentó 31.491 millones de dólares.
  4. El gobierno informa que por año se pagan 12.500 millones de dólares. Pero no precisa el total de los intereses que se adeudan.
  5. Nuestro país paga sólo el 30% de los intereses que corresponden abonar anualmente. No paga por capital, por lo que ambos rubros generan mayores intereses y por consiguiente, mayor deuda.
  1. Dos de cada cinco pesos que ingresan al país, son destinados al pago de intereses de la deuda, que hoy la mitad no se paga por el default.
  2. Si el Gobierno nacional no contara con fondos de la ANSES, del Banco Central ni de otro organismo estatal, la Argentina tendrá una nueva crisis ya que agoto las reservas de aquella entidad y los fondos que no eran propios pero igual los utilizó. Por eso la culpa la tienen los fondos buitres.
  3. El Grupo de los 20 (G20), donde están los países más desarrollados y los principales emergentes, exige a sus miembros admitir los controles periódicos del FMI. Sin embargo, el gobierno argentino no ha aceptado esa norma. Y ese conflicto ha llevado a que los distintos organismos financieros internacionales analicen una declaración para que nuestro país permita que se audite su economía.
  4. La Argentina necesita reingresar al mercado de capitales porque ya no le alcanzarían sólo los fondos de los organismos del Estado. El Gobierno está dispuesto a contraer más deuda en el exterior. Pero no lo podrá hacer hasta tanto acepte la previa auditoría del FMI y cumpla todos los compromisos.
  5. La negociación con el Club de París, es de U$S 9.700 millones de dólares, pagaderos 650 millones en de julio 2014, la suma de 500 millones en mayo del 2015 y 8.500 millones entre 2015 y 2017 pudiendo trasladarse cinco o siete años más.

Que el gobierno kirchnerista no acepte una auditoría del FMI, en realidad no debe ser confundida con una política “nacional e independiente”. Porque no es otra cosa que el propósito de seguir disimulando las mentiras de su relato y su gestión. Entre las principales razones figuran:

a) Las reservas que dice rondan los 31.000 millones de dólares, casi no existen en dólares en efectivo. Son bonos, títulos y vales del tesoro nacional. Una ínfima cantidad de efectivo que no es nuestra y se trata de préstamos internacionales. Por eso, hoy técnicamente, se puede decir que no tenemos reservas. Y el Banco Central debe más de lo que tiene. Si fuera una empresa privada estaría en quiebra. Por tal motivo, al no tener reservas, nuestra moneda son papeles sin valor. Esta es la razón del cepo cambiario y de no saber el valor real de nuestra moneda. Pese a esta calma que es transitoria, la realidad se impone.

b) La cantidad real de bonos emitidos por el Estado no fue publicada y organismos internacionales estiman que es un 40% más de la cantidad que se reconoce oficialmente. Entonces, si a la deuda reconocida de $ 260.000 millones le sumamos la deuda al Club de París, más un 40% más de bonos emitidos y los intereses que no se publican, tendremos que la verdadera deuda de nuestro país estaría entre los 400.000 y 420.000 millones de dólares.

¿Cuándo a un país, internacionalmente, se lo considera en dificultades graves económicas?

Cuando no puede cubrir el 50% de los intereses de su deuda, ni puede abonar los vencimientos de capital. Nuestro país apenas cubre el 30% de los intereses que se informan, pero también ocultaría otros y además, no paga los vencimientos de capital, ya que se emiten nuevos bonos en dólares con vencimientos que no superan los tres años. Todo lo que se ha pagado a los organismos internacionales y la deuda internacional en estos años, ha tenido su correlato con nuevos bonos por esa misma deuda. En una palabra, se ha ido postergando e incrementando el volumen de deuda.

Porque al monto de deuda reconocida oficialmente, se le debe adicionar la de los acreedores que quedaron afuera del canje en 2005/2010 que tienen sentencia judicial favorable conforme el fallo de Thomas Griesa. Unos U$S 1.333 millones más otros 5.200 millones mas los intereses(que hoy superarían los 18.000 millones).

Las razones de por qué el Gobierna se niega a una auditoría externa son:

a) La deuda externa de U$S 240.200 millones no es real. Por lo menos se ocultan U$S 160.000 millones más.

b) Los intereses que se pagan anualmente por la deuda, que tampoco son los reales.

c) Las reservas en dólares del Banco Central no son las que se dicen. El BCRA tiene en sus arcas bonos, títulos y vales de préstamos al Tesoro Nacional. Quedaría una mínima parte de dólares en efectivo. Que no superan los 12.700 millones y que no alcanza para cubrir los plazos fijos y cajas de ahorro de los particulares en su mayoría empresas (que no son propios).

d) La deuda pública debe incluir U$S 35.000 correspondientes a los juicios de jubilados y pensionados por reajustes en sus haberes.

e) El default 2002 era de U$S 81.800 millones. Con la quita y nueva refinanciación con bonos quedó en U$S 45.412 millones, atados al crecimiento del PBI. Esa cláusula, a su vez, hizo que la deuda volviera a aumentar a U$S 39.264. Es decir, la deuda originaria de U$S 81.800 llegó en la actualidad a U$S 84.676 millones.

f) REPSOL El acuerdo significa 6.000 millones de dólares para asegurar 5.000, a los que se deberá agregar 550 millones por año a la deuda publica por año, esta deuda supera los 10.000 millones mas 9.000 millones del pasivo de Repsol que asumió el Estado.

g)Nunca se anotaron como deuda publica, los juicios del CIADI, que es el tribunal arbitral internacional, donde existen 50 juicios contra la Argentina de los cuales, 8 ya tienen sentencia firme en contra y a estos acreedores también se le entregaran bonos y títulos. La deuda por este rubro no puede ser inferior a 25.000 millones de dólares. Por eso no es cierto que se hayan arreglado todos los juicios del CIADI.

h) EL PBI OFICIAL no es el real, ya que se toma al valor ficticio oficial y se admite como aumento de crecimiento, lo que se desconoce como inflación. El PBI según datos oficiales del 2003 era de 268.561 y en el 2011 llegaba a 425.323 millones millones. Esto nos demuestra que con datos reales la deuda pública es igual o similar al PBI. Todo esto indica la razón por la cual el gobierno sólo puede ofrecer para pagar sus deudas con bonos y títulos, ya que no posee dólares ni efectivo para cubrir sus necesidades, Por estas razones podemos decir que este gobierno va a dejar más del doble de la deuda que recibió en el 2003, esto en el mejor de los casos, y que la misma es igual o superior al PBI anual.

La presidenta tubo un arrebato de mitad verdad y mitad mentira, cuando dijo que éramos pagadores seriales y que pagamos desde el 2005 hasta la fecha 190.000. millones. No es cierto que hallamos pagado esta cifra. La realidad es que emitidos nueva deuda cancelamos una y emitimos otra. Por eso hoy ya tenemos el doble de antes del canje. Por otra parte el jefe de gabinete, llegó a decir que con los fondos buitres podremos tener una deuda de 500.000 millones de deuda, esta es la deuda con la que vamos a terminar cuando este gobierno finalice su mandato Mientras tanto, vamos a tener menos actividad comercial, mas pobres menos trabajo y mas desocupación, y el dólar blue sin techo. Así nos esta llevando el gobierno, enfrentándonos con el mundo. Por una sola razón: ya no podemos pagar la deuda y los intereses del 2015, canjeada por este gobierno y aun antes del default general en el que nos encontramos Y por otro lado esta la falta de posibilidad de importar combustibles. A partir de ahora no tenemos exportaciones sustentables y las importaciones están tan limitadas que nos podemos llegar a quedar sin productos de primera necesidad. Hay que llamar entonces a las cosas por su nombre: todo lo que hace el gobierno es para la tribuna y nos lleva a un final que es peor al 2002, porque si bien ahora no tienen que dar dólares a los particulares, porque estos ya se los llevaron, ahora solo tiene papeles, bonos y títulos del tesoro y papel moneda sin ningún respaldo y al cual la emisión degrada y hace que en poco tiempo nos vayamos a quedar sin moneda "Han trasformado asimismo a Secretaría de Comercio en una caja política donde todo vale para el que exporta o importa y con la misma no solo piden comisiones ilegales sino que obligan a vender empresas Esto se podría haber evitado y si el juez federal Julián Ercolini, hubiera investigado el uso de reservas denunciado por mi el 19 de enero del 2010", causa esta que esta en actividad pero con poco movimiento

A todo esto debemos sumarle los informes del Departamento de Estado de los EEUU, que acaban de señalar que de la Argentina se han fugado a paraísos fiscales, mediante testaferros del gobierno o empresarios amigos, más de U$S 50.000 millones. Pero la sangría sigue a un nivel de fuga de los 2.000 millones mensuales, de los propios y ajenos que siguen con este vaciamiento.

Dr. Jorge Vitale

[email protected]

COMPARTIR:

Comentarios