Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:23 -

28 de marzo de 2015

El nuevo mapa electoral de la Cuarta Sección luego del acuerdo UCR-PRO

El acuerdo entre el radicalismo y el macrismo en el ámbito nacional posibilitó que muchos dirigentes de la región trabajen para concretar alianzas con otros espacios de cara a las elecciones, como una forma de potenciar sus chances en las urnas.

El acuerdo entre la UCR y el Pro en el ámbito nacional posibilitó que muchos dirigentes de la región piensen en concretar alianzas con otros espacios de cara a las elecciones, como una forma de potenciar sus chances en las urnas. 
De hecho, muchos candidatos venían enviando señales de humo a la dirigencia nacional para que, de no cerrar un acuerdo con el macrismo, al menos den libertad de acción en los distritos, situación que no hizo falta porque la convención nacional del radicalismo resolvió finalmente ir a internas con el macrismo para las presidenciales.  
Así, acrecentar o mantener escaños en los concejos deliberantes, o incluso el objetivo de acceder a la jefatura comunal apareció como una opción más competitiva desde el punto de vista electoral. 
El acuerdo entre el centenario partido y el espacio que lidera el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue bien recibido por los representantes de un partido y otro en la cuarta sección electoral, pues les permite trabar alianzas sin ser tildados de “traidores” o “camaleónicos”. 
Democracia hace un repaso, municipio por municipio, de cómo queda el tablero político rumbo a las PASO y a las elecciones generales de octubre. 

Junín

En el distrito más importante de la Cuarta Sección –que es gobernado por el jefe comunal Mario Meoni, el referente de Pro es el concejal y precandidato a intendente Pablo Petrecca, quien dijo que el acuerdo es “más que interesante” y lo calificó como “una decisión y punto de vista muy bueno y correcto”. Y en cuanto a lo estrictamente distrital no descartó imitar el acuerdo a nivel nacional.
Y en lo que hace a la fuerte presencia de la Coalición Cívica en este distrito, el referente de los “lilitos” juninenses, José María Banfi, dijo que “la mayoría del radicalismo entendió lo que planteó Carrió en su momento: ampliar el espacio a otros partidos o espacios que fueran más allá de UNEN. Lamentablemente, no se pudo hacer desde UNEN sino de forma individual. De todos modos, se está tratando de armar un frente que pueda competir con posibilidades de ganar tanto al ‘kirchnerismo A’ como al ‘kirchnerismo B’, que representan Scioli o Massa. Estamos camino a la elección correcta hace un tiempo, esperemos que podamos alcanzar el acuerdo local”.
Como informó democracia, uno de los nombres que suenan para encabezar la boleta radical en una eventual interna es el del presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda, que supeditó su lanzamiento a que “haya un para qué, y no tanto un quién”. Esta semana habría reuniones en el comité radical para avanzar en este sentido. Por ahora, el proyecto de Esponda, candidato para enfrentar a Petrecca está un poco verde. 

Lincoln

Ricardo Santimaría referente linqueño del Pro aseguró que  habrá un “acuerdo muy importante”, sin embargo la semana  próxima darán a conocer oficialmente la posición de su espacio, aunque “se va a trabajar para ganar en el Municipio”, aseguró.  Santimaría busca un acuerdo con Salvador Serenal,  el creciente candidato de “Militancia Radical” y a quien los sondeos y analistas ubican como el próximo Intendente de Lincoln.
Serenal, por su parte, afirmó ayer a este diario que “hay altas posibilidades” de cerrar un acuerdo local con Pro, pero también con el FAP y el GEN (ver páginas 10/11).  

Alberti

En el distrito de Alberti la referente local del macrismo Silvina Vaccarezza aseguró su apoyo a la radical Teresa De Pietro, presidenta del Concejo Deliberante, precandidata a intendente por su sector, para darle su apoyo en el camino a la jefatura comunal, quien ya tiene su foto con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, según informó el portal Infonoroeste. Ambas dirigentes unen fuerzas para disputar contra Julio Gazzotti, histórico dirigente de la UCR, quien ha recibido el apoyo de Sergio Buil, el intendente de Rivadavia, que ya hace campaña como candidato a legislador provincial por el macrismo.

Bragado

El dirigente bragadense Vicente Gatica señaló que las posibilidades de ser gobierno se acrecientan luego de la convención del radicalismo en el orden nacional y traducido en el orden local, propiamente, dijo que en Bragado “estamos muy ocupados en seguir creciendo, dándole más volumen a esta fuerza que tenemos”.
Respecto a conversaciones con el radicalismo bragadense hizo referencia sólo a hablar con la conducción orgánica y supeditó llevar adelante negociaciones –con lo que dejó sentado que piensa definir la cuestión de Bragado sin intervención de otros ámbitos dirigenciales– local para un acuerdo “en el caso que la Convención Provincial de la UCR” del próximo 14 de abril autorice al Comité de ese partido en Bragado.
 
Carlos Tejedor

En la “patria chica” del armador nacional del macrismo, el ex intendente Emilio Monzó, actual ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los dos referentes con que cuenta el Pro: Oscar Sánchez –en declaraciones posteriores que recoge el portal “Tejedor Noticias”,  y Esteban Molina, previamente, se refirieron al acuerdo entre su espacio y la Unión Cívica Radical.
Sánchez aseguró que se conversa con la UCR sobre “candidaturas, posiciones, charlamos temas, compartimos mucha agenda de lo que tenemos que hacer” y preguntado concretamente si existen posibilidades de acuerdo dijo que “en principio no” y agregó “pero no por parte nuestra sino por parte del radicalismo de Tejedor que está diciendo que no. Nada más”
Por su lado, Esteban Molina, si bien habló de un acto de grandeza por ambas partes para ir juntos a fin de superar la herencia que dejará el kirchnerismo en todos los órdenes, también habló de la fortaleza de de su sector y su voluntad de ir con un candidato propio.
No obstante ello y en vista de la situación particular de Carlos Tejedor a la que se alude al principio, la cuestión sería resuelta en ámbitos superiores. El sector del radicalismo tejedorense que escarcea acordar es el que nuclea a la vieja guardia frente al otro sector más dinámico, en el que se enrola toda la representación institucional de los radicales, es decir la de los 4 Concejales y las 2 Consejeras Escolares,  que es el que posicionó al frente de uno de los poderes municipales a Andrea Marcos Pérez, presidenta del Concejo Deliberante,  por lo que a este no le es extraño un acuerdo ya que, en diciembre de 2013, convergió – a contrapelo de lo que íntimamente pensaba la dirigencia radical – con lo que fue Proyecto Vecinal y ahora es Pro. Sector que respalda una eventual candidatura de quien, casi  sin moverse demasiado, está en condiciones de desbancar a la intendenta kirchnerista María Celia Gianini de Lafleur: el médico Raúl Sala. Un acuerdo con el sector más dinámico del radicalismo tejedorense de Sala y Marcos, dejaría sin posibilidad de influencia al otro sector y potenciaría las oportunidades de quienes, desde ambas agrupaciones, aspiran al ejercicio de la representación y sería más fácil acordar un programa de gobierno para suplir al kirchnerismo al frente del Municipio tejedorense, afirman los entendidos.

General Villegas

Cauto en sus declaraciones también fue Horacio Lorenzo, referente del Pro en General Villegas y precandidato a intendente, en cuanto a las posibilidades de armado local con los radicales. Éstos por un lado tienen como precandidato a Intendente de un sector a un concejal del GEN: Eduardo Campana, apoyado por la conducción oficial de la UCR y el Bloque de Concejales,  y por el otro a Eduardo Tellechea  de los ‘históricos de lista 3’ y la vieja guardia referenciada en el ex intendente Alberto Ballari, a los que sorpresivamente se ha unido el último candidato a jefe comunal: Gustavo Santillán que hizo la mejor elección en el turno ejecutivo en 2011 desde que, hace 20 años, el peronista Gilberto Alegre desalojó a los radicales del poder municipal.
Lorenzo prefiere esperar para hacer declaraciones públicas al respecto. Al menos hasta que el acuerdo esté firmado, acto al que sería invitado a participar, dice el tradicional medio gráfico “Actualidad”.

Trenque Lauquen

Carlos Bilbao, referente del macrismo en ese distrito de la Cuarta, declaró a un medio de la ciudad que  tiene previsto reunirse  con los precandidatos del radicalismo de Trenque Lauquen.
“Ya lo hemos venido haciendo informalmente. Sabíamos que Sanz venía trabajando en el sentido del acuerdo votado en la Convención, por lo que intercambiamos opiniones sobre las ideas de cada uno”, agregó el macrista.
Pero sin duda su voluntad quedó expresada en la afirmación: “Con el apoyo del Pro al radicalismo se le abre una puerta para volver al municipio”.

Chacabuco

Una de la que hizo salvedades al acuerdo fue la Dra. Graciela Rodríguez concejal del macrismo de Chacabuco, la que en declaraciones radiales afirmó que el acuerdo con la UCR “viene a sumar al PRO como lo hace la demás gente de distintos partidos e independientes”. Rodríguez dijo que “ni me veo ni me dejo de ver” en unas PASO con los radicales y dijo que para comenzar a hablar primero ellos deberán arreglar sus tensiones.

Carlos Casares

Jorge Zabala, referente del PRO en Carlos Casares manifestó su conformidad con la concertación del macrismo y la UCR y descubrió que ya venía conversando con el radicalismo casarense: “Esto ya se estaba analizando antes de esta convención, en reuniones que hemos tenido”, dijo, aunque en el mismo reportaje negó que haya habido acercamientos con algún sector del centenario partido.
Se manifestó por competir por las candidaturas locales en las PASO “y el ganador será candidato en la general”.

9 de Julio

Mariano Barroso – precandidato a Intendente de PRO,  desde donde no han desmentido que estén en conversaciones con el GEN  de Marianela López, quien tampoco desmintió – puso en primer término las diferencias que lo separan del gobierno municipal de 9 de Julio: “es muy difícil”, dijo, llegar a un acuerdo con Battistella (Walter, el intendente de la UCR que gobierna el Municipio desde hace 10 años cuando volvió a llevar a su partido al Palacio Municipal luego de 15 años de administraciones del PJ).
El concejal, sin embargo, matizó estar “muy feliz de que se sigan sumando adhesiones a este proyecto que lidera a nivel nacional Mauricio Macri, y que venimos llevando adelante desde hace bastante tiempo”.

Chivilcoy

En territorio netamente  del PJ – tallan allí el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo por el kirchnerismo y Guillermo Britos por el massis-mo –,  tienen protagonismo los jóvenes en los ámbitos de la oposición, reducida a una mínima expresión, tales: el único concejal de la UCR, Lourdes Zaccardi, y Sebastián García de Luca, referente local del PRO.
Precisamente el concejal macrista celebró  la decisión del radicalismo de realizar una alianza con el macrismo “para que, a partir del 10 de diciembre, estemos juntos en el gobierno”.
En el caracterizado Diario “La Razón”, García de Luca señaló textualmente: “Es muy importante la decisión que ha tomado el radicalismo de converger con el Pro y en principios quiero felicitarlos por el debate interno que tuvieron en Gualeguaychú, es algo que no es común en la política argentina y es importante de cara a las elecciones y para que el 10 de diciembre estemos juntos en el gobierno, con una convergencia programática en el Ejecutivo y con acuerdos en el Legislativo que permita tener un número suficiente para poder gobernar”.

Pehuajó

En Pehuajó una “mediática” y movediza referente de PRO: Felicitas Béccar Varela, utilizó la red social Facebook para comunicar su posición.
Indicó que ya han comenzado a trabajar con los referentes del MID y esperan un acercamiento con los del radicalismo que lograron un acuerdo a nivel nacional para apoyar la candidatura de Mauricio Macri, y anticipó que también se logró unificar a las dos líneas de representación que el PRO tenía en Pehuajó.

Hipólito Yrigoyen

En un distrito en el que la estima del intendente radical Enrique Tkacick – cuya foto con Mauricio Macri se sigue aguardando – alcanza a toda la comunidad que se ha conmovido durante su larga convalecencia, período en el que debió pedir licencia en el cargo que ejerce desde 1995 sin perder una elección ejecutiva ni de medio término, y en la que fue suplido por la concejal Norma De Lío, también del GEN y más que segura candidata, se ha abierto un local pintado de amarillo y dirigido por un “lilito”.
Efectivamente y con la presencia del también “ex lilito” y originariamente radical, el joven ex legislador Juan Carlos Morán, oriundo de Bolívar, el ex concejal Andrés Mateos de la Coalición Cívica-ARI, abrió un céntrico local en la ciudad cabecera de ese partido bonaerense: Henderson.
“Se aproxima un cambio”, dijo Mateos y dejó una ‘profesión de fe’: “Ha hecho infinidad de cosas buenas y si hay algo que mejorar, lo haremos”, afirmó sobre Tkacik, con esto queda más que claro que habrá acuerdo local con PASO o con integración, es que el actual jefe comunal ya lo dijo hace un mes: “no le cerramos la puerta a nadie”.

Rivadavia

Todo lo que no es kirchnerismo, en este distrito está adentro de “Rivadavia Primero”, la agrupación local que conduce el intendente Sergio Buil y con el nuevo acuerdo y posterior relación que el jefe comunal ha establecido con Macri y María Eugenia Vidal no habrá ni oxígeno para que alguien aspire a la sigla Pro.

Otros distritos

En estos distritos, en donde el campo tiene un papel trascendente, la dirigencia tanto radical como del macrismo está vinculada a la ruralidad, tanto por ser directamente productores como por ser fuente de trabajo o por prestarle servicios de toda índole. La ruralidad está enojada con el gobierno a pesar de las negociaciones entabladas con alguna de sus organizaciones ya que la iracundia sigue por abajo y esta situación puede abonar el acuerdo.
 En la gran parte de estos distritos la mayor fuerza de oposición la constituye la UCR y es así que, por ejemplo, en General Viamonte, como es en la Capital Federal con el PRO, esta “PASO” entre el Franco Flexas y Luis María Petetta, se llevará todos los espectadores y al macrismo quizás lo más conveniente le resulte, como ha hecho en Alberti a favor de Teresa De Pietro, optar por darle a uno de los dos la foto con Mauricio y Vidal. Se dice que Flexas está mejor posicionado que Petetta ante un Mignaquy debilitado por su pase al massis-mo y un kirchnerismo golpeado en la línea de flotación por la voltereta del sucesor del histórico líder Carlos Bartoletti, pero es un férreo opositor –como lo ha publicado en redes sociales y páginas de Internet– al acuerdo entre la UCR y el Pro, no obstante haber sido uno de los hombres de Ernesto Sanz en la Cuarta, sección hasta poco tiempo atrás.
En General Pinto se viene observando con interés a las voluntades reunidas en torno a las figuras de Macri y Vidal que tiene como cabeza visible a Roberto Maruri en las que se distinguen radicales, peronistas no kirchneristas, independientes, productores agropecuarios con militancia gremial, entre otros. Este espacio no tiene representación en el Concejo Deliberante pero fue “bendecido” por la presencia de María Eugenia Vidal a mediados de 2014 como para dejar claro quién es el macrismo por esos lares. La oposición institucional es hoy de la UCR que con Emir Asorey recuperó presencia. No obstante el radicalismo tiene una interna rabiosa desatada por el viejo storanismo contra la conducción de Asorey alineado con Ricardo Alfonsín y por lo tanto supuestamente alejado de cualquier posible acuerdo con el Pro. Aunque, precisamente, fue el propio Maruri un dirigente de consenso quien en su momento acercó a la UCR a Asorey quien militaba en las filas del fenecido Partido Intransigente.
En Leandro N. Alem también la visibilidad opositora desde lo institucional la tiene la UCR la que, por un lado, en una asamblea votó  aliarse con el macrismo pero por el otro en las redes sociales su máximo referente: Jorge Illuminatti aparece en un foto post Convención de Gualeguaychú diciendo que el resultado de ésta “no es lo que fuimos a buscar”.
El PRO que tiene como referente a un joven médico de prestigio, el Dr. Octavio Zulueta quien no sería refractario a un acuerdo dado su cercanía con María Eugenia Vidal quien también lo “bendijo” con una visita a su distrito.
En General Arenales la UCR, el Pro y la Coalición Cívica trabajan en interbloque en el ámbito del Concejo Deliberante del distrito.  Los dos concejales radicales y uno cada uno por los restantes partidos presentan iniciativas y hacen declaraciones conjuntas aún antes que los líderes nacionales firmaran acuerdos. El PRO tiene levantado como candidato a Intendente a Matías Geloso quien compartió mandato en el Concejo Deliberante con quienes podrían ser sus potenciales socios, particularmente con la radical Érica Revilla quien es una suerte de “eminencia gris” de ese entramado opositor.
 Por último, en Florentino Ameghino la UCR también tiene la primacía opositora y crece como referencia de la oposición la figura del veterinario radical Calixto Tellechea en un distrito donde es hegemónica la presencia del PJ en sus diversas variantes desde que en 1991 el distrito  “se independizó” del partido de General Pinto. La referencia del PRO es Juan Sebastián Jaca que ha dejado trascender su conformidad con el acuerdo UCR-PRO y en el cual los radicales ameghinenses quieren incluir a toda la oposición no kirchnerista, inclusive los massistas.

Gentileza Diario democracia

 

COMPARTIR:

Comentarios