Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:21 -

9 de abril de 2015

Destacan el trabajo de Daniel Leiva

El especialista del INTA Pergamino, aportó conocimientos de trascendencia en normativas que pretenden el bien de toda una comunidad.
El Ing. Agr. Daniel Leiva es un profesional de larga trayectoria e importantes aportes para el uso correcto de fitosanitarios en la agricultura pampeana...

Leiva ingresó al INTA en 1985, en la Agencia Rural de Arrecifes. En el año 1990 pasó a desempeñarse en la Sección de Entomología de la Estación Experimental Agropecuaria de Pergamino.  Desde el año 1997 y hasta la actualidad, su trabajo se orientó a la aplicación y uso correcto de agroquímicos.

En este período realizó experiencias en calidad de aplicación aérea y terrestre, desarrolló una vasta tarea de transferencia de tecnología con más de un centenar de disertaciones en ámbitos locales, regionales e internacionales.

Asimismo, publicó material científico y de divulgación que contribuyó, entre otros aspectos, al manejo apropiado de envases de agroquímicos (libro y video sobre manejo de fitosanitarios) y al desarrollo de protocolos para la aplicación segura y sustentable de productos fitosanitarios.

Esta amplia labor lo condujo a ser uno de los principales referentes del INTA en el manejo correcto de agroquímicos, un profesional de consulta de instituciones públicas y privadas y organismos no gubernamentales que promueven la utilización racional de agroquímicos.

En este sentido el INTA Pergamino y el CRBAN quieren reconocer la trayectoria y la honestidad profesional de Leiva, la cual lo llevó a realizar aportes de importancia en cuestiones que hacen al bien común.

Tal el caso de la participación del profesional en la redacción de un Proyecto de Ordenanza Municipal “Programa de procesamiento ordenado y sustentable de envases de agroquímicos para el partido de Pergamino”. El Grupo Agrolimpio Pergamino, conformado en ese momento por representantes de AAPRESID, CREA, INTA, SRP, AIANBA, CASAFE, FEDIA y asesorados por una letrada ambientalista, analizó el tema en numerosas reuniones técnicas durante el año 2010.

El anteproyecto fue finalmente presentado en noviembre de ese año y expuesto ante el Concejo Deliberante de Pergamino, en una Audiencia Pública presidida por el Dr. Pablo Mazzei, el 15 de marzo de 2011.

 

COMPARTIR:

Comentarios