Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:45 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

18 de abril de 2015

Lo positivo de la Cumbre de las Américas, Panamá 2015 by Carlos Vilchez Navamuel

La VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015, se recordará de manera especial. Se marcó un hito histórico: por primera vez estuvieron representados todos los países del continente americano, asistieron 34 jefes de Estado de los 35 existentes, incluido el presidente cubano, Raúl Castro. Por primera vez también se dieron la mano el presidente de Cuba y el de los EEUU, Barack Obama y conversaron cara a cara.

No estamos aquí ignorando todo lo que hicieron los hermanos Castro con sus víctimas en el paredón, o las injusticias con las decenas de miles de enviados a la cárcel por opinar diferente, tampoco ignoramos lo poco o mucho que el embargo impuesto por los EEUU podría haber afectado a los cubanos de la isla durante tanto tiempo, el hecho sobre saliente y positivo en estos momentos es que los representantes de los dos países que generaron esta separación ideológica continental durante las últimas 6 décadas están claros que hay que mirar el futuro y dejar el pasado. La historia está llena de casos donde los enemigos se reconcilian, ¿por qué no hacerlo ahora?

El sitio oficial de la Cumbre de las Américas, Panamá 2015 destaca en un comunicado que “Las posibilidades de cerrar un capítulo complejo de la historia continental, se hacen más palpables desde el corazón de las Américas tras la reunión entre el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro. Ambas naciones están envueltas en históricos esfuerzos hacia una relación de paz entre ambos países. El descongelamiento de esta tensión sorprendió al mundo en anuncio simultáneo en Washington y La Habana el 17 de diciembre de 2014, cuando ambos gobiernos hicieron público que mantenían conversaciones rumbo hacia la normalización de sus relaciones”.

El sitio señala también lo que estos presidentes manifestaron en la cumbre, Barack Obama dijo “Creo que ambos hemos concluido en que podemos tener desacuerdo con un espíritu de respeto y civilidad y con el tiempo es posible que demos vuelta a la página y desarrollar una nueva era en las relaciones entre nuestros países, dijo el presidente Obama al tiempo que añadió: “lo he dicho antes mi política es estar dispuesto a hacer todo lo que pueda para que el pueblo de Cuba pueda desarrollarse y vivir en libertad y seguridad, y conectarse con el mundo a través de toda su capacidad e ingenio”.

Por su parte el presidente Castro reiteró los comentarios de su colega norteamericano, “Podemos lograrlo, con respeto por las ideas del otro, en algunos temas podemos ser persuadidos y en otros no, pero como ya lo hemos dicho estamos dispuestos a conversar todos los temas, incluyendo Derechos Humanos y libertad de prensa, creo que podemos desarrollar una relación de amistad entre nuestros pueblos, estoy dispuesto a conversar todo aquello que necesitamos discutir”.

http://cumbredelasamericas.pa/historico-encuentro-bilateral-entre-obama-y-castro/

Y aunque los representantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela utilizaron todavía un discurso fuerte contra los EEUU, lo cierto es que ninguno de estos países lidera ahora una confrontación Latinoamericana contra los EEUU como lo habían hecho primero el viejo dictador, Fidel Castro y luego el difunto Hugo Chávez.

Con esta nueva coyuntura entre EEUU y Cuba se vislumbra un nuevo continente, no será inmediatamente, pero las nuevas relaciones diplomáticas entre estos dos países -estamos seguros- abrirán nuevos puentes de entendimiento, se suavizarán las posiciones ideológicas, se facilitará la cooperación, no solo hacia Cuba, sino hacia todo América Latina, debemos de aprovechar esta oportunidad y trabajar de manera constructiva para unir al continente y empezar a consolidar lo que hace unos años llamamos La Comunidad Americana (CA).

http://www.carlosvilcheznavamuel.com/la-comunidad-americana-ca/

América como un todo es muy rica, está conformada por casi 1000 millones de habitantes, tiene todo lo que necesita para convertirse en una región económicamente poderosa, y si así lo decidieran los políticos latinoamericanos, podrían sacar a millones de la pobreza en un plazo muy corto, meta que deberían trazarse todos los gobernantes en los próximos 10 años.

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

COMPARTIR:

Comentarios