Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:49 -

13 de mayo de 2015

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Foro Provincial de Consejeros Escolares, al cual asistieron Viviana Iturburu y Daniela Paz

Con la participación de Consejeros Escolares de General Pueyrredón, Tandil, General Belgrano, Los Toldos, Pellegrini, Pergamino, Salliqueló, Bolívar, Ameghino, Carlos Tejedor, Laprida, San Cayetano, 9 de Julio y Lobería, se realizó la reunión del Foro de Consejeros Escolares Radicales de la Provincia. Avisaron su imposibilidad de concurrir Tornquist, Pigüé, Coronel Brandsen, Alberti y Trenque Lauquen.

Se trataron los siguientes temas:

SITUACION TRÁMITES JUBILATORIOS CIERRE DE COMPUTO DOCENTES: Se consideró tanto la situación de los trámites, con el manifiesto atraso en el avance de las solicitadas por los docentes bajo la modalidad CIERRE DE COMPUTOS en desmedro de las ejecutivas lo que genera una evidente desigualdad ante la ley como así también las deplorables condiciones de trabajo de los empleados (escasa cantidad y calidad de soporte informático, espacios reducidos, infraestructura edilicia insuficiente, etc.) Se resolvió invitar al Director de Jubilaciones al próximo FORO. Una revisión del calendario de Actividades Docentes y un ejercicio más restringido de las convocatorias por las autoridades jerárquicas del sistema a reuniones muchas veces teñidas de proselitismo, contribuirá a que la POF diaria de las Instituciones educativas no se resienta innecesariamente. Ello significaría contribuir al no  aumento de la cantidad de horas libres que  reducen  la cantidad de horas efectivas de clase.

HORAS LIBRES EN SECUNDARIA, PROHIBICION DE SALIDAS ANTICIPADAS: A requerimiento de docentes de varios lugares de la provincia, el Foro consideró su impacto sobre las facultades que la ley coloca en cabeza de los Consejos Escolares cuando se producen accidentes o lesiones de alumnos y destaca: a) El principio rector de estas situaciones debe partir del respeto del ejercicio de la patria potestad: si el padre, madre o tutor confía en su hijo y lo autoriza a salir de escuela en las horas libres, debe respetarse esa confianza que consolida el crecimiento del alumno; b) Si no existe esa autorización, el alumno debe permanecer en el establecimiento; c) Si ocurriera que simultáneamente se dan muchas horas libres y la cantidad de personal docente no es suficiente, el equipo de conducción en el ejercicio de la autonomía institucional debe adoptar las decisiones que se adecuen a la vida escolar y su entorno. La inseguridad externa no se puede enfrentar con inseguridad interna ya que muchos alumnos con horas libres configuran una mezcla de cuidado. La normativa vigente deberá compatibilizarse a la luz del nuevo Reglamento General de las Instituciones Educativas ya que este prescribe criterios amplios para solucionar esta problemática y están vigentes resoluciones cuyas prescripciones entran en colisión con el ReGIE.

INVITACION AL DIRECTOR PROVINCIAL CE  AL PRÓXIMO FORO: Se resolvió invitar al Director Provincial de Consejos Escolares a que concurra al próximo Foro acompañando al Director de Jubilaciones.

TEMARIO CAPACITACIÓN CANDIDATOS: atento el proceso electoral en marcha, el FORO concretará la primera capacitación de los candidatos el 2 de julio próximo.

PLATAFORMA ELECTORAL: Se decidió que la reunión del FORO del mes de junio se acordará un listado de ejes temáticos para ser incluidos en las propuestas electorales.

INSTITUCIONALIZACION FORO: Con la presencia del Presidente del Comité de la Provincia Dr. Ricardo Alfonsín, a quien acompañaban el Diputado Nacional Miguel Bazze, el Presidente del Bloque de Senadores Radicales Carlos Fernández, el Presidente del Bloque de Diputados de la UCR Jorge Silvestre, las Diputadas Sandra Paris y Liliana Denot y el Senador Gustavo Di Pietro y asesores, se concretó la INSTITUCIONALIZACIÓN DEL FORO DE CONSEJEROS ESCOLARES DE LA UCR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

El Presidente del Comité Provincia, Dr. Alfonsín destacó la tarea continuada del Foro y manifestó su compromiso de incorporarlo a la Carta Orgánica Partidaria. Los presentes ratificaron la vigencia y validez del Reglamento interno del Foro y el criterio de mantener la horizontalidad de su funcionamiento no designando autoridades entre pares y la importancia del espacio de reflexión y generación de políticas.

COMPARTIR:

Comentarios