Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:57 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

4 de julio de 2015

Quieren ser policías, pero en Facebook escriben con un lenguaje "tumbero"

Dos alumnas de la escuela de cadetes de la Federal fueron sancionadas con 15 días de arresto por sus publicaciones en la red social; ambas son hijas de policías

"Cuando entre a la escuela dije estas son todas re chetas, estas se la re dan de mamita, no me voy llevar con ninguna, ninguna es como yo, y noooo acá estás vos bien loca como yo, bien berretina como yo, somos hermanos perdidas diría yo, tenemos los mismos gustos, las dos amamos a Tito, las dos amamos a los rochos y no que mas en fin, gila sos la única persona bien segundera que tengo por el momento y diría la única persona que le cuento absolutamente todo detalladamente! Gracias por subirme el animo siempre por escucharme y gracias por ser como yo lora! Te hiciste querer una banda y nada mucho amor ya fue!"

 

 

"Ah Listo pinto el llanto, Sos hermosa gracias a vos por confiar en mi y contarme tus cosas, gracias por escucharme y segundiarme para cantar los temas del amor de mi vida Rober omar Gracias por hablar de vino. drogas, berretines de los wacho, la ranchada los point y la ropa deportiva. Nada mejor que tenerte en mi habitación TE AMO POPUTONA."

Así escriben dos aspirantes a integrar la Policía Federal: utilizan un lenguaje carcelario, con códigos "tumberos" como "rocho" y "ranchadas", entre otros. Las protagonistas de la historia son dos jóvenes de 18 años. Son estudiantes de la Escuela de Cadetes Comisario General Juan Ángel Pirker.

El diálogo, transcripto en forma textual, fue publicado en la red social Facebook. Las involucradas son hijas de policías y fueron sancionadas con 15 días de arresto y desde que el incidente fue descubierto su conducta está en un estricto seguimiento, que incluye tratamiento psicológico.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la Policía Federal. Si las dos estudiantes vuelven a ser sancionadas, podrían perder la regularidad y su carrera policial se terminaría antes de salir a la calle.

"Utilizaron un lenguaje inapropiado. Los exámenes de admisión y psicotécnicos los aprobaron. Evidentemente, es un lenguaje urbano del que ignoraban su significación", explicó a LA NACION un calificado integrante de la Policía Federal.

En su momento, el caso fue dado a conocer por el blog Policialesahora, que publicó dos artículos sobre las dos cadetes con lenguaje "tumbero". Noticia que fue levantada por otros medios de comunicación.

 

 

Según pudo reconstruir LA NACION, todo comenzó cuando se descubrió el diálogo "impertinente" entre las dos cadetes por medio de la denominada Auditoría de Seguimientos de Medios que se dedica a leer lo que se escriben en las redes sociales sobre la Policía Federal y sus integrantes. Entonces, se descubrió en Facebook lo que habían escrito las dos jóvenes, cuyas identidades no transcendieron. Sólo se explicó que son hijas de policías en actividad.

"Podríamos decir que dentro de las fuerzas de seguridad no hay secretos. Además de los mecanismos de control, siempre hay un radiopasillo en el que uno dice: «¿Leyeron lo que pusieron en Facebook?» y es así como muchas veces se comienzan las investigaciones administrativas", sostuvo una fuente consultada.

Los 15 días de arresto significan que durante dos fines de semana las dos cadetes debieron permanecer dentro de la Escuela Comisario General Juan Ángel Pirker, en Corvalán al 3600, en Villa Lugano.

SIN FRANCOS

"Como la escuela tiene un sistema de internado, el arresto significa que durante los días de sanción los cadetes deben permanecer en el establecimiento educativo sin poder salir de franco", explicó un jefe policial.

Las dos implicadas, según pudo saber LA NACION, ahora están compungidas. No sabían que creían que podían ser sancionadas por lo que publicaban en Facebook.

Cuando fueron descubiertos los diálogos en sus muros de la red social, las dos jóvenes llevaban cuatro meses de estudio en la escuela de cadetes de la Policía Federal. La carrera es de tres años.

"De acuerdo con la reglamentación de la Escuela de Cadetes Comisario General Juan Ángel Pirker por esa falta le aplicaron 15 días de sanción que equivalen a un descuento de puntaje. Si llegan a tener otros aplazos, pierden la regularidad", dijeron en la Policía Federal.

¿Está bien que uno reciba una sanción en el trabajo o en donde estudia por lo que escribe en una red social? El abogado Sergio Mohadeb, conocido en Twitter como @dzapatillas, explicó: "Es un gran tema. Sí, se justifica que en las fuerzas de seguridad y en las Fuerzas Armadas haya un mayor control e interés del Estado. Pero la duda es si la intromisión comprende las comunicaciones privadas y lo que uno escribe en su cuenta de Facebook".

Mohadeb no habló en particular del caso de las dos agentes de la escuela de cadetes de la Policía Federal, sino de lo que sucede en general con empleados, empresas y los vínculos en las redes sociales.

"Las instituciones educativas y empresas pueden dictar reglamentaciones sobre estas cuestiones. En todo caso, si el tema se judicializa, es un juez quien evalúa si la sanción fue correcta. Conozco un caso en el que una empresa despidió a una joven porque en su cuenta de Twitter se quejó de una compañera, pero en su perfil de la red social no decía dónde trabajaba. Lo que diga en su cuenta privada no debería ser motivo de sanción, siempre y cuando no esté revelando detalles y políticas de la empresa."

EL DIÁLOGO DE LA POLÉMICA

Agente A

"Las dos amamos a los rochos y no se que mas en fin, gila sos la única persona bien segundera... Te hiciste querer una banda..."

Agente B

"Ah Listo pinto el llanto, ?sos hermosa gracias a vos por confiar en mi... gracias por hablar de vino, drogas. berretines de los wachos, la ranchada..."

Crèdito: La Naciòn

COMPARTIR:

Comentarios