Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:43 -

EL CAMPO HOY

3 de diciembre de 2023

El buen clima impulsó la siembra de soja y maíz y mejora los rindes del trigo

Las lluvias de los últimos días resultaron provechosa para el buen estado de los cultivos gruesos ya implantados, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Con un progreso intersemanal de 9 puntos porcentuales avanza la siembra de soja cubriendo el 43,8 % de la superficie proyectada, reflejando un adelanto de 15 p.p. con respecto a la previa campaña.

Próxima a finalizar las labores de soja de primera sobre ambos núcleos, se informa una buena implantación de los primeros cuadros, a excepción de casos puntuales con «planchado» de suelo posterior a las lluvias.

Asimismo, sobre ambos núcleos y el Centro-Este de Entre ríos, cobra impulso la siembra de los planteos de segunda.

Asimismo, avanza a buen ritmo la siembra del maíz con destino grano comercial sobre el centro y sur del área agrícola.

Productores informaron un progreso intersemanal de 6,1 p.p., cubriendo el 32,3 % de las 7,1 MHa proyectadas para la presente campaña.

Lluvias registradas en los últimos días demoran las labores, pero seguramente mejoren la condición de los lotes en pie, fundamentalmente de los que inician estadios reproductivos.

Respecto al girasol, la siembra registró un progreso intersemanal de 2,8 p.p., cubriendo el 97,2 % del área proyectada para el ciclo 2023/24, registrando un adelanto interanual de 3,8 p.p.

Si bien, las siembras tempranas del norte del área agrícola manifiestan signos de las limitantes hídricas que sufrieron durante el inicio del desarrollo, la actual frecuencia de las lluvias acompaña el desarrollo de los lotes sembrados por fuera de la ventana óptima de siembra y mantiene la condición de cultivo entre Normal y Buena en el 91,1 % del área en pie.

Por su parte, la cosecha de trigo ya avanzó sobre el 36,4 % del área apta, tras un progreso intersemanal de 10 p.p. El rinde promedio asciende a 21,6 qq/Ha tras una nueva semana de recolectar lotes con rendimientos variables (entre 4 y 70 qq/Ha) pero en promedio muy superiores a las estimaciones post heladas.

De sostenerse este nivel de rendimientos podría haber un repunte de la proyección de producción para la entidad porteña.

Finalmente, para el cultivo de cebada, avanza la cosecha con un incremento interquincenal de 3,7 p.p., cubriendo el 5,8 % del área apta. La trilla se encuentra concentrada sobre el centro de la región agrícola, principalmente sobre el Núcleo Sur, donde los rindes de los primeros cuadros son levemente superiores al promedio. A su vez, comienzan las labores sobre los primeros cuadros sobre el Sudeste de Buenos Aires, con rindes por encima de la media.

 

COMPARTIR:

Comentarios