Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 17:25 - Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Los bancos no abrirán el 1º de mayo y tampoco tendrán atención online / Hallan restos de una especie de reptil extinto hace 67 millones de años / Llevó a juicio a su nuera y dos nietos por truchar una firma para sacarle una herencia / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Alternativas para el control sustentable de garrapatas en bovinos / Validan la tecnología de la pasteurizadora de sachet para leche de cabra / Franjas florales: una estrategia innovadora para el control biológico de plagas / IOMA: buscan eliminar el uso discrecional de los aportes de los afiliados / Al molino más famoso se le volaron las aspas y en París no salen del asombro / Aumentan los salarios de empleados de casas particulares: la hora con retiro está casi $2.500 / Jubilaciones: el cambio clave que intentará aprobar Diputados que impediría a muchas mujeres jubilarse antes de los 65 años / Ojo con el phubbing, un virus moderno que daña las relaciones cara a cara / Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia / Continúa la polémica por el cobro de precios abusivos en los viajes de egresados a Bariloche / Incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro en Rosario / Preocupante: uno de cada dos alumnos de tercer grado no comprende lo que lee /

8 de abril de 2015

Con la figura de Arturo Illia: El diputado Vignali solicitó al Banco Central la emisión de billetes de quinientos peso

El diputado provincial oriundo de Rojas, Gustavo Vignali, elevó un proyecto para que el Banco Central de la República Argentina efectúe la emisión de billetes de quinientos pesos, cuyo anverso ilustre la figura de Arturo Umberto Illia y que su reverso haga referencia a la honestidad y austeridad que caracterizó tanto a su persona como a su mandato presidencial.

“Es la finalidad del presente proyecto sugerir al Banco Central de la República Argentina la emisión del billete que se menciona en el texto del presente proyecto, dado que el Golpe de Estado del 28 de junio de 1966, que derrocó al gobierno constitucional de Illia, fue uno de los actos más perjudiciales para la continuidad institucional”, señaló el legislador.

Arturo Umberto Illia nació en Pergamino, el 4 de agosto de 1900, en el seno de una familia italiana, realizó sus estudios secundarios en una institución salesiana y se graduó como doctor en Medicina en la Universidad de Buenos Aires con calificación sobresaliente, en plena vigencia de la Reforma de 1918, siendo un activo dirigente estudiantil.

En 1929 se radicó en la ciudad de Cruz del Eje, tras ser designado por el entonces Presidente Hipólito Irigoyen, como médico de los Ferrocarriles del Estado. Trabajo que perdió en 1930 por obvias razones políticas.

Habiéndose afiliado a la Unión Cívica Radical, en 1936 fue electo senador provincial, cargo desde el cual trabajó duramente por la aprobación de leyes que mejoraran la situación del agro, posibilitando algunas de ellas comenzar un proceso de "Reforma Agraria".

En 1940 fue electo vicegobernador de Córdoba, pero el golpe del 4 de junio de 1943, que derrocó a las autoridades nacionales, produjo también su cese. Posteriormente fue diputado nacional en el período 1948-1952 y en marzo de 1962 ganó las elecciones a gobernador de la provincia, pero no pudo asumir el cargo por las presiones militares que obligaron al presidente  Arturo Frondizi a anular las elecciones, en el marco de un proceso que concluyó con su derrocamiento.

En 1963 Illia llegó a la primera magistratura, al imponerse la fórmula de la UCR del Pueblo, que compartía con el entrerriano Carlos Perette, obteniendo más del 34 por ciento del total de los votos afirmativos válidos emitidos - que representaba el 25 por ciento del total del padrón electoral - por sobre el 19 por ciento de votos en blanco-muy probablemente seguidores del Peronismo que aún se encontraba proscripto- y el 16.4 por ciento de la UCRI de Oscar Alende.

Su gobierno aplicó una política internacional independiente y de solidaridad con los pueblos más frágiles del mundo. Se opuso a la intervención armada de Estados Unidos en la República Dominicana. Obtuvo una resolución favorable en la ONU, que obligaba a Gran Bretaña a la discusión sobre la soberanía en las Islas Malvinas.

COMPARTIR:

Comentarios